Este es el plan de la NASA para hacer el espacio más accesible

La NASA extiende el alcance de la humanidad en el cosmos, como por ejemplo, preparando a los astronautas de la generación Artemis para regresar a la Luna como preludio de nuevos viajes a Marte, lanzando nuevas misiones científicas para explorar las profundidades del universo, y trabajando para enriquecer las vidas y proteger los recursos en toda la Tierra.

 

La NASA extiende el alcance de la humanidad en el cosmos, como por ejemplo, preparando a los astronautas de la generación Artemis para regresar a la Luna como preludio de nuevos viajes a Marte, lanzando nuevas misiones científicas para explorar las profundidades del universo, y trabajando para enriquecer las vidas y proteger los recursos en toda la Tierra. También ha dedicado el pasado año a hacer un análisis introspectivo, evaluando su recurso más esencial: el equipo humano altamente calificado e invaluable que lleva a cabo los negocios de la nación en el espacio.

Y ahora proyectan su visión hacia afuera, refinando y redefiniendo la forma en que se involucran con las comunidades desatendidas en todo el país para mantener esos activos y garantizar el éxito de la NASA para las generaciones venideras.

La NASA está lista para marcar el comienzo de una nueva y audaz era de descubrimientos: nos preparamos para llevar de nuevo astronautas a la Luna, incluyendo a la primera mujer y a la primera persona de color, y para abrir el camino a la exploración con seres humanos de Marte. Estamos ampliando la comprensión científica del universo y los límites de la capacidad humana en aeronáutica, astronáutica, la búsqueda de recursos y la protección de nuestro planeta natal” así lo expresa Bill Nilson, administrador de la NASA.

En apoyo a las iniciativas de la administración Biden-Harris para fomentar la equidad racial en el gobierno federal, la NASA ha publicado su primer Plan de acción para la equidad.

El plan establece áreas de interés clave que permitirán a la agencia monitorear avances hacia una mayor diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad en áreas internas y externas de la NASA: "En la NASA, todas nuestras misiones dependen de nuestro firme compromiso con la igualdad de oportunidades", dijo Nilson. "El Plan de acción para la equidad profundiza nuestro compromiso de identificar y eliminar aún más las barreras que limitan las oportunidades para las comunidades desatendidas y subrepresentadas. Este marco ancla la equidad como un componente central en cada misión de la NASA, para lograr que el trabajo que hacemos en el espacio y más allá sea más accesible para todos."

Durante el proceso de elaboración del Plan de Acción para la Equidad, la NASA ha reconocido la necesidad de mejorar continuamente sus sistemas de datos, procesos y análisis, que informan y respaldan todas las áreas de enfoque, las acciones y los resultados de la agencia.

La NASA está tomando medidas inmediatas para mejorar su capacidad de análisis de los datos de Diversidad, Equidad, Inclusión y Accesibilidad (DEIA, por sus siglas en inglés), identificando las fuentes de datos clave, tanto internas como externas a la NASA, para respaldar el análisis y los informes de DEIA; crear una arquitectura de la información que convierta los resultados basados en datos en decisiones estratégicas y operativas; automatizar la adquisición de datos para mejorar la calidad de estos y acelerar los resultados; establecer una infraestructura técnica y aplicar las herramientas analíticas basadas en la nube con las mejores prácticas de la industria, y adoptar productos analíticos, tableros y modelos fáciles de usar y alineados con los sistemas internos de la NASA.

Son cuatro las áreas de interés que aborda el plan, la primera de ellas es  aumentar la integración y la utilización de contratistas y empresas de comunidades desatendidas y expandir la equidad en el proceso de contratación pública de la NASA.

La segunda área habla de mejorar las subvenciones y los acuerdos de cooperación para promover las oportunidades, el acceso y la representación de las comunidades desatendidas.

En tercer lugar se menciona un área para el Aprovechamiento de los datos socioeconómicos y las ciencias de la Tierra y con ello ayudar a mitigar los retos ambientales en comunidades desatendidas.

La cuarta es la promoción del cumplimiento externo de los derechos civiles y ampliar el acceso a poblaciones con dominio limitado del idioma inglés (LEP, por sus siglas en inglés) en comunidades desatendidas.

La NASA se centrará en las áreas de enfoque durante este año mediante el análisis y la evaluación más a fondo de comentarios recibidos a partir de una Solicitud de Información, que solicitó la opinión del público sobre si, y en qué medida, los programas y políticas de la NASA perpetúan las barreras sistémicas a las oportunidades y limitan beneficios para las personas de color y otras comunidades desatendidas.

La agencia también trabajará para implementar mejoras en políticas y programas que cierren brechas existentes y ofrezcan más oportunidades dentro de la NASA, la industria aeroespacial y los campos en STEM.

Este plan de acción es el paso más reciente en la iniciativa Misión Equidad de la agencia, anunciada el año pasado en respuesta a la Orden Ejecutiva 13985 de la Casa Blanca: “Fomento de la equidad racial y apoyo a las comunidades desatendidas por medio del gobierno federal”

Referencia:

NASA. 2022. NASA Releases Equity Action Plan to Make Space More Accessible to All. (Press Release)

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo