Este árbol artificial absorbe 10 000 veces más CO2 que uno natural

Resulta preocupante el comportamiento que la naturaleza está manifestando como consecuencia del calentamiento global. En algunos países se ha registrado un alza notable en las temperaturas, así como lluvias más intensas que han arrasado grandes extensiones de tierras a su paso.

 

Así también, el exceso de dióxido de carbono presente en la atmósfera resulta aún más difícil de procesar debido al incremento en la tala de árboles realizado, tanto en urbes como en grandes zonas boscosas importantes.

Sin embargo, en estos últimos años, la comunidad científica experta en materia ambiental ha estado llevando a cabo el desarrollo de una tecnología que pueda ser capaz de replicar la función de los árboles, capturando el dióxido de carbono para convertirlo en oxígeno, pero a un nivel mucho más rápido y en mayor cantidad.

Tal parece que este objetivo parece haber sido logrado por parte de la empresa Carbon Collect Ltd, establecida en Irlanda, con la creación de una estructura a la que han llamado Mechanical Tree.

Cabe mencionar que la tecnología integrada en este invento estuvo a cargo de un equipo de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, liderado por Klaus Lackner, tomando un tiempo de dos años en completarla.

El campus de la universidad ha sido el lugar elegido para establecer las operaciones de producción de la primera unidad de la versión de Mechanical Tree.

La captura directa de aire es la práctica de separar el CO2 del aire ambiente. Esto ocurre típicamente a través de la separación química o física, lo que permite que el gas de efecto invernadero sea capturado y purificado para su uso como gas industrial o secuestrado de forma segura en formaciones geológicas subterráneas, eliminando así el CO2 de forma permanente de la atmósfera” así lo explica Kaus Lackner, uno de los científicos principales de este proyecto y representante de la empresa Carbon Collect.

Utilizando la tecnología patentada de captura directa de aire pasivo. Hemos superado los desafíos económicos de las soluciones de captura directa de aire. Nuestro Mechanical Trees TM utiliza el viento ambiental para generar CO2 . Este enfoque pasivo elimina la necesidad de ventiladores y sopladores típicos de otros sistemas DAC” continua Lackner.

En lo que se refiere a las capacidades de este dispositivo, sus creadores aseguran que puede absorber el dióxido de carbono (CO2) del aire de la misma manera en que lo hace un árbol natural, pero con una eficiencia mil veces superior.

Una vez recolectado el dióxido de carbono por Mechanical Tree, este puede ser luego enterrado como desecho o usado en aplicaciones relacionadas con el sector de alimentos, entre otros.

A diferencia de otras tecnologías de captura directa de aire en desarrollo, Mechanical Trees TM no requiere energía para la captura de CO2. En cambio, dejan que el viento entregue aire ambiental, lo que resulta en bajos costos de captura. Es por eso que llamaron a esta tecnología pasiva Direct Air Capture. PDAC TM. El uso de energía es necesario únicamente para procesar el CO2 capturado .

Así también, estos arboles mecánicos serán capaces de eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera sin requerir de ventiladores u otros complementos como ocurre con otras tecnologías similares enfocadas en la captura directa de este elemento nocivo, siendo el viento natural suficiente para hacer que el aire ingrese por el sistema de este aparato.

Estos Mechanical Trees TM optimizados en forma de columna tienen 10 metros de altura cuando se extienden para capturar CO 2 y contienen losetas adsorbentes que se extienden y retraen en un ciclo constante de captura y regeneración.

La geometría y las dimensiones de nuestras unidades de captura permiten escalar fácilmente. La captura pasiva directa de aire Mechanical Trees TM ofrece avances significativos en escalabilidad y costos de energía” concluye Lackner.

Debido a que la concentración de CO 2 en la atmósfera es consistente independientemente de la ubicación, las granjas de Mechanical Tree TM no necesitan estar ubicadas en o cerca de una fuente puntual de emisión para ser efectivas en la reducción del nivel de CO 2 en la atmósfera terrestre.

Durante la próxima década, Silicon Kingdom Holdings tiene como objetivo facilitar el despliegue global de granjas Mechanical Tree TM en asociación con grandes corporaciones y gobiernos que buscan mitigar las emisiones de carbono.

Carbón Collect comenzará a implementar implementaciones de Mechanical Tree TM a pequeña escala mientras se prepara para la producción en masa y la implementación a mayor escala. La compañía planea implementar granjas Mechanical Tree TM con una capacidad anual de hasta 4 millones de toneladas anuales por granja en la segunda mitad de la década de 2020.

La flexibilidad de la tecnología permitirá una implementación que va desde un solo Mechanical Tree TM hasta alrededor de 120 000 unidades con la configuración máxima. Carbón Collect buscará asociaciones estratégicas para el despliegue de estas granjas a gran escala.

Por todo lo antes mencionado no cabe duda que Mechanical Tree constituye una opción viable, económica y sencilla de producir a escala masiva.

Referencia:

Carbon Collect 2022. CARBON COLLECT AND ARIZONA STATE UNIVERSITY ANNOUNCE AGREEMENT TO DEPLOY WORLD’S FIRST COMMERCIALLY VIABLE PASSIVE CARBON CAPTURE TECHNOLOGY (Press Release)

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo