Esta foto de Júpiter te va a sorprender

El gigante Júpiter y la sombra de su luna más grande, Ganímedes, dominan la vista en la reciente imagen del sistema basada en los datos de una nave espacial de la NASA.

 

La misión Juno de la NASA pasó cerca del planeta que arroja radiación por cuadragésima vez el 25 de febrero, y las imágenes en bruto resultantes del encuentro se transmitieron a la Tierra. Allí, el científico ciudadano Thomas Thomopoulos creó una impresionante vista basada en lo que vio el instrumento JunoCam.

La sonda Juno se lanzó el 5 de agosto de 2011 y llegó a la órbita de Júpiter el 4 de julio de 2016. Es la sonda espacial más lejana jamás alimentada por paneles solares.

Juno volaba aproximadamente a 71 000 kilómetros sobre las nubes de Júpiter durante el encuentro, que es aproximadamente 15 veces más cerca que la distancia orbital de Ganímedes de 1,1 millones de kilómetros, indicó la NASA .

Recordemos que Ganímedes, la luna de Júpiter, es el satélite más grande del sistema solar. Más grande que Mercurio y Plutón, y solo un poco más pequeño que Marte, se clasificaría fácilmente como un planeta si estuviera orbitando alrededor del sol en lugar de Júpiter.

La Agencia Espacial Europea tiene prevista una misión a las lunas heladas de Júpiter  y pondrá especial énfasis en la observación de Ganímedes.

"Los eclipses totales son más comunes en Júpiter que en la Tierra", dijo la agencia espacial, señalando que el planeta alberga cuatro lunas grandes que orbitan más cerca del plano de Júpiter que nuestra propia luna singular.

JunoCam, dijo la agencia, "capturó una imagen desde muy cerca de Júpiter, haciendo que la sombra de Ganímedes pareciera especialmente grande".

Júpiter
Júpiter

Con un total de 79 lunas conocidas, incluidas las cuatro lunas grandes conocidas como satélites galileanos, Júpiter casi califica como un sistema solar en sí mismo.

La mayoría de las lunas de Júpiter son pequeñas, con alrededor de 60 de los satélites que tienen menos de 6,2 millas de diámetro. El número de lunas cambia con bastante frecuencia, y la luna 79 se informó en julio de 2018.

Casi todas las lunas de Júpiter se descubrieron a fines de la década de 1970 y más tarde como resultado de varias exploraciones realizadas por naves espaciales automatizadas, incluida la Voyager de la NASA en 1979 y Galileo en 1995.

Júpiter no solo es el planeta más grande del sistema solar, también es el más masivo con más de 300 veces la masa de la Tierra. Su tamaño juega un papel en la cantidad de lunas que orbitan alrededor de Júpiter porque hay una gran área de estabilidad gravitacional a su alrededor para soportar muchas lunas.

La nave espacial Juno se encuentra en una misión a largo plazo para comprender el clima y la dinámica de Júpiter. Estudiar este planeta de cerca permite a los científicos tener una idea de cómo se pueden comportar los grandes exoplanetas en otros sistemas solares.

Juno se mantiene en buen estado de salud en medio de una misión extendida, pero tendrá una vida útil limitada debido a la cantidad de radiación que enfrenta, advirtió la NASA. Los científicos espaciales tienen grandes planes para las lunas heladas de Júpiter en la década de 2030, incluidas las visitas del Europa Clipper de la NASA y el Explorador de lunas heladas de Júpiter de la Agencia Espacial Europea .

Europa Clipper es una misión planificada de la NASA que investigará la habitabilidad de una de las lunas de Júpiter, Europa. Debajo de la superficie helada de la luna, se cree que existe un extenso océano. El Telescopio Espacial Hubble ha detectado evidencia de columnas de este océano en erupción varias veces en los últimos años, lo que agrega más especulaciones de que la vida sería posible en Europa.

La misión pasó a llamarse oficialmente "Clipper" en 2017, después de que ese título se usará como apodo durante años. (El nombre oficial anterior de la NASA era Europa Multiple Flyby Mission). Clipper se refiere a los barcos clipper que navegaron a través de los océanos de la Tierra en el siglo XIX: veleros de tres mástiles famosos por su gracia y rapidez", según un comunicado de la  NASA en marzo de 2017.

Si la misión se lanza, Europa Clipper volaría más allá de la luna de 40 a 45 veces para ayudar a los científicos a aprender más sobre el entorno de Europa: su superficie helada, su interior y las enormes cantidades de radiación que la rodean, provenientes del cercano Júpiter. El Congreso solicitó previamente el lanzamiento de la misión en 2022, pero los cambios presupuestarios recientes pueden obligar a la expedición a lanzarse más tarde en la década de 2020.

Referencia:

NASA.2022. Juno Captures Moon Shadow on Jupiter. (Press Release)

 

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo