Esta foto de Júpiter no está hecha desde la Tierra

Una espectacular imagen de Júpiter lo muestra en fase creciente, esta fotografía ha sido tomada por la misión Juno de la NASA

Esta espectacular imagen de Júpiter lo muestra en fase creciente. Ha sido tomada por la misión Juno de la NASA, y para quienes estamos en la tierra es imposible de ver esta cara del gigante gaseoso ni siquiera con un telescopio.

Júpiter es uno de los planetas más brillantes del cielo y el planeta más grande y más masivo del Sistema Solar. Tiene anillos tenues, numerosas lunas y una superficie inestable, es el planeta más grande del sistema solar, sin embargo, dada su lejanía con la Tierra no es posible presenciarlo a simple vista desde la Tierra, salvo algunas excepciones como la que existió en agosto del 2021.

En ese momento pudimos disfrutar de un fenómeno astronómico al poder presenciar el planeta Júpiter durante una noche, cuando este se encuentro en “oposición”, un momento muy breve en que la Tierra pasa entre el Sol y Júpiter, en este lapso el planeta es visible desde la Tierra a simple vista y se pueden ver sus cuatro satélites naturales desde la tierra con ayuda de un telescopio.

Dado que la órbita de Júpiter está fuera de la de la Tierra, un observador en la Tierra solo puede ver el lado de Júpiter que está iluminado por el Sol, por lo que el planeta siempre parece lleno.

De los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, Júpiter es el que se encuentra más cerca del Sol. Por eso, y por su enorme tamaño, es el que podemos ver más brillante en el cielo nocturno. Este planeta enorme recibe su nombre del dios romano Júpiter, el Zeus de la mitología griega. Tiene una composición semejante a la del Sol, formada por hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de amoníaco, metano, vapor de agua y otros compuestos.

Júpiter es también el planeta más viejo del Sistema Solar, incluso más antiguo que el propio Sol. Su núcleo sólido se formó cuando la nebulosa solar todavía no se había condensado en nuestra estrella. La presencia de ese núcleo fue clave en la dinámica del disco de acreción que acabó formando el Sol. Su rotación es la más rápida entre todos los planetas del Sistema Solar. La atmósfera de Júpiter es compleja, con nubes y tempestades. Por eso muestra franjas de diversos colores y algunas manchas.

La Gran Mancha Roja de Júpiter es una tormenta mayor que el diámetro de la Tierra situada en las latitudes tropicales del hemisferio sur. Está activa desde hace más de 300 años y provoca vientos de 500 Km/h.

Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. También tiene muchos satélites. Cuatro de ellos fueron descubiertos por Galileo en 1610. Era la primera vez que alguien observaba el cielo con un telescopio. Los anillos de Júpiter son más simples que los de Saturno. Están formados por partículas de polvo lanzadas al espacio cuando los meteoritos chocan con las lunas interiores del planeta.

Tanto los anillos como las lunas de Júpiter se mueven dentro de un enorme globo de radiación atrapado en la magnetosfera, el campo magnético del planeta, que es la mayor estructura conocida del Sistema Solar. Este enorme campo magnético, que sólo alcanza entre los 3 y 7 millones de kilómetros en dirección al Sol, se proyecta en dirección contraria más de 750 millones de km, hasta llegar a la órbita de Saturno.

Júpiter esparce más calor del que recibe del Sol. Genera esa energía debido a la fricción de los fluidos que lo forman al moverse, y a que se encoge unos dos centímetros al año. Cuando se formó era mucho más caliente y tenía un diámetro casi el doble del actual.

Diversas misiones espaciales se han acercado a Júpiter. En 1973 lo sobrevoló la sonda Pioner 10 y, un año después, la Pioner 11. En 1979 las Voyager 1 y 2 fueron las encargadas de estudiarlo más a fondo; descubrieron su actividad volcánica y su sistema de anillos.

La sonda espacial Juno se puso en órbita alrededor del planeta Júpiter en 2016 para estudiar sus auroras, su atmósfera y su magnetosfera. y ahora nos regala esta magnífica imagen del planeta en su fase creciente.

El científico Kevin M. Gill fue quien creó el mosaico con datos sin procesar registrados durante el paso del instrumento JunoCam por Júpiter, para así obtener una vista que sería imposible de  lograr desde nuestro planeta. Los datos recogidos por Gill comprenden siete imágenes que fueron tomadas durante el paso cercano número 39 de Juno por Júpiter el 12 de enero de 2022.

Referencia:

NASA. 2022. A View of Crescent Jupiter from Juno. (Press Release)

 

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo