Esta es la nueva antena de la NASA en España

La NASA ha producido un vídeo que resume en 60 segundos los 17 meses de construcción de la nueva y poderosa antena parabólica para su Red de Espacio Profundo.

La antena de radio de 34 metros de diámetro que se suma a la red global de platos parabólicos con la que la NASA se comunica con sus naves espaciales en todo el sistema solar entró en pleno funcionamiento a finales de febrero.   

Administrada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro para el Programa de Comunicaciones y Navegación Espaciales ( SCaN) de la NASA, con sede en la sede de la NASA dentro de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales, la Red del Espacio Profundo es lo que permite a las misiones rastrear, enviar comandos y recibir datos científicos de naves espaciales lejanas.

DSS-53 es la primera antena del sistema que podrá comunicarse en todo el rango de frecuencias de comunicación de la Red de Espacio Profundo. Esto supone que DSS-53 es una antena "todoterreno" ya que además de poder comunicarse con todas las misiones del DSN, también puede ser usada como apoyo para otras antenas del Complejo de Madrid.

Con la incorporación de DSS-53 y sus gemelas de 34 metros en los tres Complejos ubicados 120 grados de longitud (Goldstone en California y Canberra en Australia), la Red está preparándose para garantizar la capacidad de comunicación y navegación de las misiones a Marte y a la Luna que están por llegar.

El Rey Felipe VI ha inaugurado oficialmente la nueva antena en el Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC) de la NASA, en la localidad madrileña de Robledo de Chavela, una antena que permitirá conectarse con las naves espaciales que estudian el Sistema Solar.

Bautizada con el nombre de 'Deep Space Station 53', o 'DSS-53', está preparada para comunicarse con una variedad de misiones, incluida el Perseverance Mars Rover de la NASA.

"La NASA se siente honrada y halagada de que el rey reconozca este importante hito", dijo Badri A.

A su llegada al Complejo, el Rey ha sido recibido por la Secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; la embajadora de los Estados Unidos de América en España, Julissa Reynoso; y el alcalde de Robledo de Chavela, Fernando Casado, entre otras personalidades. La nueva antena, que cuenta con un plato de 34 metros de diámetro, comenzó a construirse en 2017 en el Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC) en España.

Las antenas actuales están limitadas a bandas de frecuencia en las que pueden recibir y transmitir, restringiéndoles por ello a comunicarse con naves espaciales concretas. DSS-53 es la primera que podrá comunicarse en todo el rango de frecuencias de comunicación de la Red de Espacio Profundo.

Esto supone que DSS-53 es una antena "todoterreno" ya que además de poder comunicarse con todas las misiones del DSN, también puede ser usada como apoyo para otras antenas del Complejo de Madrid.

Con la incorporación de DSS-53 y sus gemelas de 34 metros en los tres Complejos ubicados 120 grados de longitud (Goldstone, Canberra y Madrid), la Red está preparándose para garantizar la capacidad de comunicación y navegación de las misiones a Marte y a la Luna que están por llegar, así como para la tripulación de la Misión Artemis.

La Estación de Robledo de Chavela pertenece a la Red del Espacio Profundo de NASA o DSN (Deep Space Network), dirigida técnica y operacionalmente por el Jet Propulsion Laboratory (JPL). Esta Red cuenta con tres Estaciones localizadas equidistantemente una de la otra, a unos 120 grados en longitud alrededor de la Tierra.

Esto es imprescindible para poder dar soporte las 24 horas del día, los 365 días del año a los distintos vehículos espaciales que se pueden encontrar en cualquier posición en el espacio exterior, quedando al menos una de las tres estaciones siempre visible para los vehículos.

La primera Estación se encuentra en Goldstone, California, que al ser la pionera se denominó 'Estación Pioneer' y que se instaló hacia el año 1958. La segunda estación se encuentra en Canberra (Australia) cuya primera antena se remonta al año 1964, y la tercera Estación es la de Robledo de Chavela.

Entre sus principales funciones destaca la realización de diversos tipos de ensayos para la comprobación y certificación de materiales, componentes, equipos, sistemas y subsistemas; el asesoramiento técnico y la prestación de servicios a entidades y organismos oficiales, así como a empresas industriales o de base tecnológica; y la actuación como centro tecnológico del Ministerio de Defensa.

Fuente: elaboración propia

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo