Esta es la misión española para limpiar de basura el espacio

Izaña-1 es el nombre de la estación que usará láseres para empujar la basura espacial fuera de órbita, y es la primera de su clase.

La estación telemétrica Izaña 1 será la responsable de desviar los fragmentos de basura espacial de su órbita, evitando colisiones catastróficas. Los láseres permanecerán en la búsqueda de satélites y fragmentos de basura espacial. Izaña-1 puede operar sin importar la hora del día, por esto, tendrá algunos sistemas de seguridad que permitirán evitar la incidencia de los láseres con vuelos comerciales y otros proyectos espaciales. De esta forma, no existe un peligro real para los seres humanos en la tierra, aire o espacio. La tecnología usada en este proyecto servirá como un punto de apoyo para el desarrollo de tecnologías sostenibles, como lo es la transferencia de impulso láser; así como también la coordinación del tráfico espacial.

Izaña-1 es el nombre de la estación que usará láseres para empujar la basura espacial fuera de órbita, y es la primera de su clase.

Lidiar con los desechos es un problema cada vez más recurrente, la basura espacial ha causado suspensión de misiones y también se han registrado daños en las naves como por ejemplo el que sufrió uno de los brazos robóticos de la Estación Espacial Internacional; situación que se ha dado por la presencia de objetos que viajan a altísima velocidad por el espacio.

También la estación espacial internacional se ha visto obligada a planificar maniobras para esquivar basura espacial. De hecho, es común que suceda en promedio una vez al año, siempre y cuando la probabilidad de colisión sea mayor a 1 en 10,000.

Ahora dos organismos han ideado un nuevo plan para sacar de órbita a estos pequeños pero molestos residuos. La Agencia Espacial Europea (ESA), en conjunto con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), han pensado en una nueva idea para deshacerse de la basura espacial; con el fin de encontrar una solución a este problema que azota cada vez más a las misiones en el espacio y a los satélites con los que comparten órbita.

Con la combinación perfecta de altitudes elevadas y cielos limpios, las islas Canarias son uno de los mejores lugares del mundo para la astronomía. No es la primera vez que la ESA y el IAC se apoyan en Tenerife como su base de operaciones. Desde hace varios años ambos organismos han colaborado usando la Estación Óptica Terrestre (OGS), que forma parte del conjunto del Observatorio del Teide. Son múltiples los proyectos que se desarrollan en la isla de Tenerife, y uno de ellos, dedicado a la eliminación de residuos espaciales, ha recibido la autorización operativa tras meses de pruebas.

Izaña-1 (IZN-1) es el nombre de la estación telemétrica que será la responsable de desviar los fragmentos de basura espacial de su órbita, evitando colisiones catastróficas. La ESA dispuso sus recursos para llevar a cabo sus operaciones en Tenerife,España y desarrollar esta estación innovadora. Construida por la empresa alemana DiGOS, se ha probado su uso en la “detección de objetos de desecho mediante láser”, una técnica cuyo objetivo último es sacar fuera de órbita pequeños residuos espaciales.

Después de varios meses de duras pruebas, parece que la estación de telemetría láser Izaña-1 ya está lista para comenzar a operar. Esta tecnología ha sido desarrollada por la compañía alemana DiGOS. La estación de telemetría láser Izaña-1 apuntará con sus láseres al cielo desde el Observatorio del Teide. Desde allí, los mencionados haces de luz permanecerán en la búsqueda de satélites y fragmentos de basura espacial; midiendo de esta forma la trayectoria y posición de los mismos. Así, Izaña-1 quiere evitar las colisiones entre basura y satélites.

Aunque actualmente los láseres usados por Izaña-1 cuentan con una potencia de 150 mW, la intención de la ESA es ir más allá. «Actualmente, solo los satélites equipados con retrorreflectores pueden ser rastreados desde la estación de Izaña de la ESA, lo que representa sólo una proporción de la población total», ha explicado Clemens Heese, director de Tecnologías Ópticas.

Por otro lado, según la información oficial ofrecida por el organismo, los láseres de mayor poder tendrían también otra función. Con esta tecnología, Izaña-1 podría usar los haces de luz para desviar ligeramente la órbita de la basura espacial y evitar colisiones. A su vez, los láseres de la estación también podrán ser usados para comunicaciones ópticas con satélites; funcionando como un cable de fibra óptica de largo alcance en el espacio.

Los láseres utilizados para el seguimiento de escombros y satélites se basan en tecnología de pulsos cortos de luz en el objetivo, determinando la distancia, la velocidad y la órbita de cada uno con precisión milimétrica, calculada a partir del tiempo que tarda en completar el viaje de regreso.

Por otra parte, Izaña-1 puede operar sin importar la hora del día. Por esto, tendrá algunos sistemas de seguridad que permitirán evitar la incidencia de los láseres con vuelos comerciales y otros proyectos espaciales. De esta forma, no existe un peligro real para los seres humanos en la tierra, aire o espacio.

La determinación precisa y rápida de la ubicación, la velocidad y la órbita de los objetos espaciales será vital, y la estación IZN-1 de la ESA proporcionará un banco de pruebas muy necesario para el desarrollo de esta tecnología, mucho más precisa que los métodos de radar actuales.

La tecnología usada en Izaña-1 servirá como un punto de apoyo para el desarrollo de tecnologías sostenibles, como lo es la transferencia de impulso láser; así como también la coordinación del tráfico espacial. Con el programa de seguridad Space Safety, se espera que muchas más de estas estaciones lleguen al resto del mundo.

 

Referencia: 

ESSA. 2022. New laser station lights the way to debris reduction (Press Release)

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo