¿Entrelazamiento cuántico entre seres vivos?

¿Podría existir el entrelazamiento cuántico entre seres vivos? Un estudio parece demostrarlo aunque hay que coger con pinzas esta investigación porque está siendo muy polémica.

Un equipo de investigadores de las universidades de Singapur, Malasia, Copenhague, Oxford y Gdansk afirman haber conseguido el entrelazamiento cuántico entre tardígrados con un experimento de entrelazamiento cuántico entre un tardígrado en estado de criptobiosis acoplado a un cúbit superconductor y un segundo cúbit. Una vez el animal entró en contacto con Qbit, alteró su frecuencia de resonancia. Luego se acopló a un segundo circuito cercano y los dos qubits se entrelazaron. En las varias pruebas que siguieron los investigadores vieron que la frecuencia de los qubits y el tardígrado cambiaban a la vez, asemejándose a un sistema entrelazado de tres partes.

La física cuántica es totalmente impredecible pero muy apasionante, los científicos cada día buscan dar un paso más, y esto parece ser lo que ha logrado un grupo de científicos que afirma haber conseguido el entrelazamiento cuántico en seres vivos. El entrelazamiento es un fenómeno que permite relacionar la información que contienen dos objetos distantes. Einstein calificó este tipo de efectos como “espeluznante acción a distancia”.

La gran pregunta que se hacen los científicos es si el entrelazamiento cuántico puede trascender el reino de lo subatómico y pasar al de los objetos más grandes. Hasta el momento se ha conseguido entrelazar partículas sueltas y bloques hechos de miles de átomos. Ahora bien ¿se puede entrelazar seres vivos? Pues de acuerdo a un artículo publicado en arXiv, un equipo de investigadores de las universidades de Singapur, Malasia, Copenhague, Oxford y Gdansk afirman haber conseguido el entrelazamiento cuántico entre tardígrados.

Un tardígrado es un ser vivo microscópico e invertebrado que se encuentra en el musgo, los líquenes y los helechos, son capaces de adaptarse a condiciones extremas ya que son unos seres muy resilientes. El mecanismo de supervivencia de estas criaturas, también llamadas 'osos de agua', consiste en deshidratar sus cuerpos, acurrucarse en forma de bola cuando las condiciones son adversas y permanecer así, en un estado de animación suspendida y con sus funciones biológicas al mínimo durante un tiempo indefinido, hasta que el entorno vuelva a ser favorable.

El equipo internacional de investigadores presentó un estudio que está suscitando una gran controversia entre científicos de todo el mundo, ya que aseguran haber conseguido el entrelazamiento cuántico entre tardígrados con un experimento de entrelazamiento cuántico entre un tardígrado en estado de criptobiosis acoplado a un cúbit superconductor y un segundo cúbit. Lo sorprendente no es que dos cubits superconductores están entrelazados, sino que en este mecanismo esté involucrado un organismo vivo.

La criptobiosis es un estado de latencia adoptado por algunos seres vivos cuando las condiciones ambientales son extremadamente rigurosas. Consiste en suspender todos los procesos metabólicos hasta que las condiciones a las que están expuestos les permiten reanudar su actividad metabólica normal. Algunos estudios científicos afirman que estos seres pueden permanecer durante siglos en este estado.

El objetivo de este experimento era comprobar si tres tardígrados congelados podían 'acoplarse' a circuitos eléctricos 'entrelazados' y revivir después volviendo a su estado normal.

El experimento realizado lo detallan de la siguiente forma:

Se utilizaron tres tardígrados obtenidos en Dinamarca. En su estado normal, su tamaño oscila entre 0,2 a los 0,45 milímetros, sin embargo, una vez congelado el tamaño disminuyó en un tercio.

Luego continuaron bajando la temperatura hasta llegar a -273 grados, la temperatura a la que se congelan los átomos. Después, cada uno de los tres tardígrados congelados fue colocado entre dos placas de condensadores de un circuito superconductor que formaba un 'qubit'.

Una vez el animal entró en contacto con Qbit, alteró su frecuencia de resonancia. Luego se acopló a un segundo circuito cercano y los dos qubits se entrelazaron. En las varias pruebas que siguieron los investigadores vieron que la frecuencia de los qubits y el tardígrado cambiaban a la vez, asemejándose a un sistema entrelazado de tres partes.

Después de 17 días los investigadores volvieron a calentarlos para intentar revivirlos. Uno de los tardígrados volvió a su estado animado, mientras que los otros dos murieron.

«Nuestra investigación es quizás la que combina más de cerca materia biológica y materia cuántica con la tecnología actualmente disponible -escriben los investigadores en su artículo-. Si bien uno podría esperar resultados similares de objetos inanimados con una composición parecida a la del tardígrado, enfatizamos que se observa un entrelazamiento con un organismo completo que conserva su funcionalidad biológica después del experimento. Al mismo tiempo, el tardígrado sobrevivió a las condiciones más extremas y prolongadas a las que jamás había estado expuesto».

Esta investigación ha generado mucha controversia. Douglas Natelson, presidente del departamento de Física y Astronomía de la Universidad Rice en Texas, escribió: «lo que hicieron aquí los autores fue poner un tardígrado sobre las partes capacitivas de uno de los dos qubits acoplados. El tardígrado es principalmente agua (congelada), y aquí actúa como un dieléctrico, cambiando la frecuencia de resonancia del qubit en el que estaba sentado... Esto no es un entrelazamiento en ningún sentido significativo».

Los investigadores de este polémico estudio concluyen: “Cabe la posibilidad de que la simbiosis entre los sistemas cuánticos y los organismos biológicos dé inicio a una nueva línea de investigación que, podría ser prometedora”.

 

Fuente: https://www.abc.es/ciencia/abci-afirman-haber-conseguido-entrelazamiento-cuantico-seres-vivientes-202112260047_noticia.html

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo