Encuentran 65 contenedores de una cultura desconocida

Arqueólogos han encontrado 65 contenedores misteriosos en la selva de India, que al parecer fueron diseñados por una cultura desconocida.


Arqueólogos han encontrado 65 contenedores misteriosos en la selva de India, que al parecer fueron diseñados por una cultura desconocida
.

Son extremadamente antiguas, enormes y están hechas de arenisca. Las 65 enigmáticas vasijas fueron descubiertas en cuatro emplazamientos diferentes de Assam, en la India.

Este conjunto de contenedores fueron datados del periodo neolítico, y se piensa que se utilizaron para fines rituales y funerarios. y aunque esto parezca extraño, cabe destacar que no es la primera vez que se encuentran vasijas de este estilo. El lugar es el estado de Assam, al norte de India, hasta Laos e Indonesia, en el Sudeste asiático, cientos de contenedores misteriosos se han encontrado en la selva. Vacíos, cubiertos por musgo o a plena vista, coinciden en una característica: todos son redondos, y nadie sabe quién los dejó ahí.

Los arqueólogos de Australian National University (ANU) fueron a investigar el sitio encontrado recientemente en Assam. Al estudiar el espacio, se dieron cuenta de que los contenedores encontrados en India seguramente formaron parte de algún ritual funerario antiguo, de un grupo humano que todavía no tiene nombre.

En total, el equipo de la ANU contó 65 contenedores en el sitio de India. Algunos venían decorados con formas diferentes, o estaban parcialmente enterrados bajo la selva septentrional. Al respecto, el arqueólogo Nicholas Skopal de la misma institución destacó lo siguiente:

«Hay historias del pueblo naga, los grupos étnicos actuales en el noreste de india, de encontrar los frascos de Assam llenos de restos cremados, cuentas y otros artefactos materiales», explicó el estudiante doctoral en un comunicado.

Con esta información, los especialistas consideran que los contenedores podrían formar parte de un ritual para acompañar a los muertos a otro plano de existencia. Más que nada, porque entierros similares se han encontrado dispersados en Laos. La disposición de las vasijas coincide en los 3 sitios que se tomaron en cuenta para el estudio, publicado recientemente en Journal of Asian Archaeology.

Contenedores de una cultura desconocida
Contenedores de una cultura desconocida

"Todavía no sabemos quién hizo los frascos gigantes o dónde vivían. Todo es un misterio", indicó Nicholas Skopal, estudiante de doctorado de ANU.

Todas varían en forma y decoración: algunas son altas y cilíndricas; otras han quedado parcial o totalmente enterradas en el suelo. Así lo comunicaron expertos de la Universidad Nacional de Australia (ANU), que colaboró en su hallazgo con los arqueólogos indios.

A pesar de que se investigaron 3 espacios en países diferentes, Skopal reconoce que el equipo solo buscó en ‘un área muy limitada’. Lo que es más: “es probable que haya muchos más, solo que aún no sabemos dónde están”, añade el experto.

Los contendores ‘gigantes’ —como los describió el equipo que condujo la investigación— fueron datados del periodo Neolítico. Este espacio de tiempo en la prehistoria se caracterizó por el manejo de las piedras para generar herramientas, vasijas y otros artículos de uso humano, hace aproximadamente 8 mil años.

El Neolítico es el periodo más importante de la historia y uno de los más desconocidos por el gran público. Con la adopción de la ganadería y la agricultura se crearon las primeras ciudades, nació la aristocracia, la división de poderes, la guerra, la propiedad, la escritura, el crecimiento de población.

Surgieron, en pocas palabras, los pilares del mundo en el que vivimos. Las sociedades actuales son sus herederas directas: nunca ha tenido tanto sentido hablar de revolución porque dio lugar a un mundo totalmente nuevo.

En este periodo, además, se empezó  a construir las primeras ciudades en la historia. Esto condujo a que se solidificaran las sociedades agrarias, un paso fundamental en el desarrollo de diversas civilizaciones. Por esta razón, no es descabellado que los contenedores encontrados en India hayan sido utilizados con fines rituales.

En total, hasta ahora se han identificado 797 contenedores diferentes, reporta Science Alert. Los investigadores piensan que fueron colocados a propósito en estribaciones y colinas, con vistas a las tierras bajas.

En este momento, los arqueólogos expresaron su preocupación por que este patrimonio cultural pueda ser destruido antes de que pueda explorarse por completo.

Ocurre que en el área en la que trabajaron se está realizando una activa deforestación y se están expandiendo las tierras agrícolas.

«Cuanto más tardemos en encontrarlos, mayores serán las posibilidades de que sean destruidos, ya que se plantan más cultivos en estas áreas y se talan los bosques».

Si se trabaja en colaboración con las comunidades locales, asegura el especialista, será mucho más sencillo evitar que esta herencia cultural se pierda para siempre. Así también, se dará pie a que se conserven los bosques húmedos en buenas condiciones y se puedan descubrir más tesoros de culturas hasta hoy desconocidas.

Referencia:

Tilok Thakuria. et al. An archaeological survey of the Assam stone jar sites. Asian Archaeology 2022. doi.org/10.1007/s41826-022-00043-3

 

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo