El rover chino bate un nuevo récord en Marte

El rover de Marte Zhurong ha viajado más de 1,9 km desde que pisó las ruedas por primera vez en la superficie del planeta en mayo del año pasado.

 

El rover de Marte Zhurong ha viajado más de 1,9 km desde que pisó las ruedas por primera vez en la superficie del planeta en mayo del año pasado, según los últimos datos publicados por el Centro de Programas Espaciales y de Exploración Lunar de la Administración Nacional del Espacio de China.

Zhurong es un astromóvil propulsado de exploración marciana de la Administración Espacial Nacional China (CNSA) cuyo objetivo es explorar la superficie del planeta Marte. Es el primer vehículo explorador chino en aterrizar en otro planeta. Es parte de la misión Tianwen-1 realizada por la administración espacial china.

La nave espacial se lanzó el 23 de julio de 2020 y se insertó en la órbita marciana el 10 de febrero de 2021. El módulo de aterrizaje, que transportaba el vehículo, realizó un aterrizaje suave con éxito en Marte el 14 de mayo de 2021, convirtiendo a China en el segundo país que aterriza con éxito una nave espacial en Marte y establece comunicaciones desde la superficie, después de Estados Unidos. Zhurong se desplegó con éxito el 22 de mayo de 2021.

China comenzó su primer intento de exploración interplanetaria en 2011 enviando a Yinghuo-1, un orbitador a Marte, en una misión conjunta con Rusia. No abandonó la órbita terrestre debido a una falla del vehículo de lanzamiento ruso.

Como resultado, la agencia espacial china se embarcó en su misión independiente al planeta rojo. El primer modelo temprano del futuro explorador de Marte se exhibió en noviembre de 2014 en la 10ª Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China. Tenía una apariencia similar al explorador lunar Yutu, que se había desplegado en la Luna.

El 22 de abril de 2016, Xu Dazhe, jefe de la CNSA, anunció que la misión a Marte había sido aprobada el 11 de enero de 2016. Se enviaría una sonda a la órbita marciana e intentaría aterrizar en Marte en 2020. El 23 de agosto de 2016, China reveló las primeras imágenes de la versión final de las naves espaciales de la misión al planeta rojo, que confirmaron la composición de un orbitador, módulo de aterrizaje y vehículo explorador en Marte en una misión.

El 24 de abril de 2020, la CNSA anunció formalmente el programa de exploración interplanetaria de China, junto con el nombre Tianwen y un emblema del programa. En ese momento anunciaron también que la primera misión del programa, la misión a Marte que se llevaría a cabo en 2020, y tendría por nombre Tianwen-1.

Justamente un año más tarde, el 24 de abril de 2021, en previsión del próximo intento de amartizaje, CNSA anunció formalmente que el vehículo explorador se llamaría Zhurong

Ya en el 2022 y hasta hace pocos días, Zhurong había estado operando en la superficie de Marte durante 342 días marcianos a una distancia de 240 millones de kilómetros de la Tierra. Un día marciano es aproximadamente 40 minutos más largo que un día en la Tierra. De momento la misión continúa con éxito.

Zhurong aterrizó en Utopia Planitia, una vasta llanura en el hemisferio norte de Marte, el 15 de mayo de 2021. Desde entonces, ha recolectado muestras de rocas superficiales y ha capturado imágenes mientras explora el planeta.

Marte está a punto de entrar en la temporada de invierno, durante la cual las temperaturas nocturnas descenderán por debajo de los 100 grados centígrados bajo cero, con una alta probabilidad de tormentas de arena. Los inviernos marcianos duran el equivalente a seis meses terrestres. Los científicos han realizado diseños especiales en el rover Zhurong, que incluyen resistencia a bajas temperaturas, resistencia a la arena, seguridad eléctrica y otras características, para garantizar la conducción segura del proceso de exploración y patrulla de Marte.

Zhurong no es como Perseverance. Este último pesa más de una tonelada, es de propulsión nuclear, tiene 23 cámaras, lleva un sistema de demostración para convertir el dióxido de carbono en oxígeno, puede tomar y almacenar muestras que se enviarán a la Tierra algún día, e incluso llevó un nuevo helicóptero al planeta.

Mientras, el rover chino pesa solo 240 kilogramos, funciona con energía solar, lleva solo seis instrumentos y se espera que dure únicamente 90 días marcianos (aunque es muy posible que sobreviva más tiempo).

La administración espacial china también reveló que el vehículo lunar Yutu-2, ha estado trabajando durante 42 días lunares y se movió 1.181 metros sobre la superficie lunar.

La sonda Chang'e-4 de China, que incluye un módulo de aterrizaje y Yutu-2 lanzado el 8 de diciembre de 2018, realizó el primer aterrizaje suave en el cráter Von Karman en la cuenca del Polo Sur-Aitken en el otro lado de la luna el 3 de enero de 2019.

Referencia:

Xinhua. 2022. China's Zhurong travels over 1.9 km on Mars. (Press Release)

 

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo