El riesgo de ciclones en 2050 se duplicará

La crisis climática de origen humano hará que los fuertes ciclones tropicales dupliquen su frecuencia a mediados de este siglo.

 

La crisis climática de origen humano hará que los fuertes ciclones tropicales dupliquen su frecuencia a mediados de este siglo, lo que elevaría el riesgo por sus efectos a amplias zonas del mundo, informaron científicos este miércoles.

El estudio, publicado en la revista Science Advances, definió las tormentas intensas como el equivalente a un huracán de categoría 3 o más fuerte. La investigación señaló que la probabilidad de que se produzcan estas tormentas será mayor en las próximas décadas, y que más personas se verán afectadas por tormentas intensas en algunas de las regiones más vulnerables del mundo.

Los investigadores también descubrieron que la velocidad de los vientos de estas tormentas podría aumentar hasta en un 20%, así como un enorme aumento de la frecuencia de los ciclones de categoría 4 y 5, en más de un 200% en algunas regiones.

"Nuestros resultados también vuelven a subrayar que regiones que actualmente tienen un riesgo muy bajo podrían empezar a verse realmente afectadas por los ciclones tropicales bajo el cambio climático", dijo Nadia Bloemendaal, científica del clima de la Universidad de Ámsterdam y autora principal del estudio. "Nos pareció impactante ver la cantidad desproporcionada de países en desarrollo en riesgo por el futuro cambio climático".

Los investigadores utilizaron un sistema de predicción estadística llamado STORM para generar información de 10.000 años de condiciones climáticas pasadas y futuras. Luego utilizaron mapas de alta resolución de la velocidad del viento para examinar los cambios futuros a escala local, "lo que es muy importante desde el punto de vista de la evaluación de riesgos", señaló Bloemendaal.

Descubrieron que la región que rodea a Hong Kong y algunas partes del Pacífico sur tienen la mayor probabilidad de que aumenten las tormentas de gran intensidad.

Otro salto notable fue el de Hawai. En la actualidad, Honolulu tiene un 4% de probabilidades de ser golpeada por un huracán intenso cada año. En los próximos años, esa cifra será del 8,6%, es decir, más del doble, como sugiere el estudio.

Los investigadores dijeron que sus resultados se deben probablemente al aumento de la temperatura de la superficie del mar en el mundo. La temperatura de los océanos ha aumentado drásticamente en las últimas décadas como consecuencia de la quema de combustibles fósiles. El agua más caliente "creará más combustible para que las tormentas se intensifiquen", dijo Bloemendaal.

Las únicas regiones en las que los científicos no previeron que se dupliquen los ciclones tropicales intensos en el futuro fueron el golfo de México y la bahía de Bengala. La frecuencia de las tormentas intensas permaneció sin cambios significativos, según el estudio. Bloemendaal explica que ocurre de esta forma porque las condiciones atmosféricas en esa zona serán menos favorables para las tormentas tropicales en el futuro.

"Los modelos climáticos globales proyectan una mayor estabilidad atmosférica sobre esa región en las condiciones climáticas futuras", escribió Bloemendaal. "Debido a esta mayor estabilidad atmosférica, se prevé que la frecuencia general de los ciclones tropicales en el golfo de México disminuya, ya que las condiciones se han vuelto más desfavorables para el desarrollo de los ciclones tropicales".

Pero también señaló que cuando se formen tormentas tropicales en esas regiones, las aguas más cálidas proporcionarán combustible adicional para que el ciclón se intensifique hasta alcanzar la categoría 3 o superior.

Los huracanes y tifones son responsables de más pérdidas económicas que cualquier otra catástrofe natural. Solo en la última década, señala el estudio, Estados Unidos ha sufrido pérdidas por valor de US $480.000 millones debido a tormentas tropicales y huracanes.

Bloemendaal dijo que esa es una de las razones por las que es más importante que nunca poder proyectar dónde se producirán las tormentas más fuertes en el futuro. "Nuestros resultados pueden ayudar a identificar los lugares propensos al mayor aumento del riesgo de ciclones tropicales", dijo Bloemendaal en un comunicado. "Los gobiernos locales pueden entonces tomar medidas para reducir el riesgo en su región, de modo que se reduzcan los daños y las víctimas mortales".

En todo el mundo se forman entre 80 y 100 ciclones tropicales al año. Pero los registros fiables de estas tormentas sólo se remontan a la década de 1960 aproximadamente, desde que los científicos disponen de satélites meteorológicos. Esto ha dificultado la predicción de los cambios a largo plazo en medio de la crisis climática.

Con esta nueva investigación, los científicos afirman que el mundo tendrá una imagen más clara de lo que depara el futuro del fenómeno más destructivo de la naturaleza en todo el mundo.

Referencia:

Nadia Bloemendaal. et al. A globally consistent local-scale assessment of future tropical cyclone risk. Science Advances. 2022. DOI: 10.1126/sciadv.abm8438

 

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo