El primer cohete que despegará desde otro planeta

La NASA creará el primer cohete que despegará desde otro planeta.

El MAV, que se convertirá en el primer cohete lanzado desde otro mundo, es una parte crucial de la campaña para recoger las muestras tomadas por el rover robótico Perseverance de la NASA y transportarlas hasta la Tierra, con todas las precauciones necesarias de bioseguridad, para su estudio a fondo en los laboratorios más avanzados del mundo.

El módulo de aterrizaje de recuperación de muestras de la NASA, otra parte importante de la campaña, llevaría el MAV a la superficie de Marte, aterrizando cerca o en el cráter Jezero para recolectar las muestras almacenadas por Perseverance. Las muestras se devolverán al módulo de aterrizaje, que serviría como plataforma de lanzamiento para el MAV.

La NASA ha otorgado un contrato a Lockheed Martin Space de Littleton, Colorado, para construir el Mars Ascent Vehicle (MAV), un cohete pequeño y liviano para lanzar rocas, sedimentos y muestras atmosféricas desde la superficie del Planeta Rojo.

La concesión de este contrato constituye un paso importante en el camino que la NASA debe recorrer para hacer realidad el primer viaje de ida y vuelta a Marte para traer muestras de ese planeta a la Tierra. La misión, robótica, forma parte del MSRP (Mars Sample Return Program).

“Este esfuerzo innovador está destinado a inspirar al mundo cuando la primera misión robótica de ida y vuelta recupere una muestra de otro planeta, un paso significativo que finalmente ayudará a enviar a los primeros astronautas a Marte”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “La inversión de Estados Unidos en nuestro programa Mars Sample Return cumplirá con un objetivo de ciencia planetaria de máxima prioridad y demostrará nuestro compromiso con las asociaciones globales, asegurando que la NASA siga siendo líder en exploración y descubrimiento”.

El MAV, que se convertirá en el primer cohete lanzado desde otro planeta, es una parte crucial de la campaña para recoger las muestras tomadas por el rover robótico Perseverance de la NASA y transportarlas hasta la Tierra, con todas las precauciones necesarias de bioseguridad, para su estudio a fondo en los laboratorios más avanzados del mundo.

El módulo de aterrizaje de recuperación de muestras de la NASA, otra parte importante de la campaña, llevaría el MAV a la superficie de Marte, aterrizando cerca o en el cráter Jezero para recolectar las muestras almacenadas por Perseverance. Las muestras se devolverán al módulo de aterrizaje, que serviría como plataforma de lanzamiento para el MAV. Con el contenedor de muestra asegurado, el MAV se lanzaría.

Una vez que alcance la órbita de Marte, el contenedor sería capturado por una nave espacial Earth Return Orbiter de la ESA (Agencia Espacial Europea) equipada con la carga útil del Sistema de Captura, Contención y Retorno de la NASA. La nave espacial traería las muestras a la Tierra de forma segura a principios o mediados de la década de 2030.

“Comprometerse con el Mars Ascent Vehicle representa un paso temprano y concreto para definir los detalles de este ambicioso proyecto no solo para aterrizar en Marte, sino también para despegar”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la sede de la NASA en Washington. “Nos acercamos al final de la fase conceptual de esta misión de retorno de muestras de Marte, y las piezas se están uniendo para traer a casa las primeras muestras de otro planeta. Una vez en la Tierra, pueden estudiarse con herramientas de última generación demasiado complejas para transportarlas al espacio”.

Devolver una muestra es complicado y MAV enfrenta algunos desafíos de desarrollo complejos. Debe ser lo suficientemente robusto para resistir el duro entorno de Marte y lo suficientemente adaptable para trabajar con múltiples naves espaciales. También debe ser lo suficientemente pequeño para caber dentro del módulo de aterrizaje de recuperación de muestras.

Lockheed Martin Space proporcionará múltiples unidades de prueba MAV y una unidad de vuelo. El trabajo bajo el contrato incluye el diseño, desarrollo, prueba y evaluación del sistema MAV integrado, y el diseño y desarrollo del equipo de apoyo en tierra del cohete. El período de ejecución comienza a más tardar el 25 de febrero y se extenderá por seis años.

La campaña de devolución de muestras de Marte de la NASA promete revolucionar nuestra comprensión de Marte al traer muestras seleccionadas científicamente para su estudio utilizando los instrumentos más sofisticados de todo el mundo. La campaña cumpliría con un objetivo de exploración del sistema solar, una alta prioridad desde la década de 1970 y en los dos últimos Estudios Planetarios Decenales de la Academia Nacional de Ciencias.

Esta asociación estratégica de la NASA y la ESA sería la primera misión en devolver muestras de otro planeta y el primer lanzamiento desde la superficie de otro planeta. Se cree que las muestras recolectadas por Perseverance durante su exploración de un antiguo delta de un río presentan la mejor oportunidad para revelar la evolución temprana de Marte, incluido el potencial para la vida.

El Mars Sample Return (MSR) de la NASA revolucionará nuestra comprensión de Marte al devolver muestras seleccionadas científicamente para su estudio utilizando los instrumentos más sofisticados del mundo. La misión cumplirá con un objetivo de exploración del sistema solar, una alta prioridad desde 1980 y las dos últimas encuestas decenales planetarias de la Academia Nacional de Ciencias.

El lanzamiento del SRL al espacio está previsto para no antes de 2026, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

 

Referencia:

NASA. 2022. NASA Selects Developer for Rocket to Retrieve First Samples from Mars (Press release)

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo