El Hubble se adelanta a James Webb en su misión encontrando...

Arp 298, es un impresionante par de galaxias interactuando y será una de las primeras galaxias observadas con el Telescopio Espacial James Webb.

Este par de galaxias, se encuentra aproximadamente a 200 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Pegaso. La mayor de las dos galaxias que se muestran aquí es la galaxia espiral barrada NGC 7469, y IC 5283 es su diminuta compañera. NGC 7469 también alberga un agujero negro supermasivo activo y un brillante anillo de cúmulos estelares. Además de beneficiar a los científicos que investigan estos u otros objetos similares, este programa también demostrará las capacidades de  Webb en una amplia gama de aplicaciones científicas, ayudando a otros científicos a usar el observatorio de manera eficaz y eficiente para cumplir sus propios objetivos científicos y proporcionar una visión detallada de las galaxias cercanas. que pueden parecerse a sistemas jóvenes en el universo primitivo.

Esta impactante imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA muestra Arp 298, un impresionante par de galaxias interactuando. Este sistema será una de las primeras galaxias observadas con el Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA este próximo verano de 2022.

Arp 298, que comprende las dos galaxias NGC 7469 e IC 5283, se encuentra aproximadamente a 200 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Pegaso. La mayor de las dos galaxias que se muestran aquí es la galaxia espiral barrada NGC 7469, y IC 5283 es su diminuta compañera. NGC 7469 también alberga un agujero negro supermasivo activo y un brillante anillo de cúmulos estelares.

Estas cuatro galaxias fueron seleccionadas cuidadosamente por los investigadores, cada uno de estos sistemas está compuesto por dos galaxias, para producir una visión mucho más completa de la actividad que ocurre en estas galaxias en fusión al agregar datos infrarrojos de alta resolución. Tienen una variedad de características, aunque todas están marcadas por una intensa formación estelar o un agujero negro supermasivo que se alimenta activamente.

Dos núcleos están en el centro de NGC 3256 , pero uno está en gran parte oculto por bandas oscuras de polvo, lo que hace que las observaciones infrarrojas sean esenciales para comprender completamente dónde se están formando las estrellas y dónde pueden estar los agujeros negros, así como cómo se influyen entre sí. Fuertes vientos galácticos emergen de ambos núcleos, pero sus propiedades son en gran parte desconocidas.

NGC 7469 tiene un anillo estelar y un núcleo galáctico activo brillante central con un chorro. Las observaciones del James Webb ayudarán a los investigadores a determinar cómo el núcleo central activo influye en la formación de estrellas en el centro de la galaxia.

 

El polvo también cubre una de las dos galaxias que forman VV 114 . Aunque se sabe que se está produciendo una formación estelar generalizada en ambas galaxias que interactúan, una brilla intensamente en el infrarrojo y la otra en la luz ultravioleta. Webb nos dará la visión más clara hasta ahora de este fascinante y complejo par fusionado.

II Zw 096 es única entre las galaxias GOALS ya que la fuente de su inmenso poder infrarrojo proviene de una región muy compacta que no está asociada con los núcleos de ninguna de las galaxias fusionadas. Este objeto está produciendo estrellas casi 100 veces más rápido que la Vía Láctea, pero en una región de menos de una diezmilésima parte del área.

Webb hará un seguimiento de las observaciones de estas galaxias realizadas por el telescopio espacial Spitzer retirado de la NASA, lo que permitirá a los investigadores penetrar en el polvo y buscar un agujero negro supermasivo enterrado y de rápido crecimiento.

El "Arp" en el nombre de este par de galaxias significa que están incluidas en el Atlas de galaxias peculiares compilado por el astrónomo Halton Arp. El Atlas de galaxias peculiares es una galería de galaxias extrañas y maravillosas que contienen estructuras peculiares, presentando galaxias que exhiben todo, desde brazos espirales segmentados hasta anillos concéntricos. Este par de galaxias que interactúan es una vista familiar para Hubble: en 2008 se publicó un retrato de las galaxias fusionadas en Arp 298, informa la NASA. headtopics.com

Esta imagen de Arp 298, que también contiene varias galaxias de fondo, contiene datos de tres propuestas de observación separadas del Hubble. Al combinar las observaciones de tres propuestas, Arp 298 se captura con detalle en siete filtros diferentes de dos de los instrumentos del Hubble: la cámara de campo amplio 3 y la cámara avanzada para encuestas.

Además de beneficiar a los científicos que investigan estos u otros objetos similares, este programa también demostrará las capacidades de Webb en una amplia gama de aplicaciones científicas, ayudando a otros científicos a usar el observatorio de manera eficaz y eficiente para cumplir sus propios objetivos científicos y proporcionar una visión detallada de las galaxias cercanas. que pueden parecerse a sistemas jóvenes en el universo primitivo.

Esta investigación se lleva a cabo como parte del programa Discrecional-Early Release Science (ERS) de Webb Director. Este programa proporciona tiempo para proyectos seleccionados al principio de la misión del telescopio, lo que permite a los investigadores aprender rápidamente cómo utilizar mejor las capacidades de Webb, al mismo tiempo que genera ciencia sólida.

Webb resolverá misterios en nuestro sistema solar, mirará más allá de mundos distantes alrededor de otras estrellas e investigará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo. Webb es un programa internacional liderado por la NASA con sus socios, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense.

 

Referencia:

 

NASA. 2022. Hubble Peers at Peculiar Pair of Galaxies. (Press Release)

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo