El gigante gaseoso Júpiter y su meteorología

Hace unos días se publicó una imagen de Júpiter donde se pueden distinguir detalles atmosféricos alucinantes.

En la imagen se aprecian nubes emergentes, brillantes y visibles que proyectan sus sombras en un banco de nubes inferior. Aunque parecen pequeñas en comparación con la gran tormenta que se encuentra debajo, estas nubes suelen tener hasta 50 kilómetros de ancho. La fotografía publicada muestra dos de las grandes tormentas giratorias de Júpiter capturadas por JunoCam, la cámara/telescopio de luz visible de la sonda Juno de la NASA, el pasado 29 de noviembre de 2021. La imagen fue tomada a 50 grados y 5 minutos de latitud norte, a una altitud de 6.140 kilómetros sobre el gigante por excelencia de nuestro sistema solar. Cuando la misión Juno de la NASA llegó a Júpiter el 4 de julio de 2016, se enviaron nuevas vistas de las nubes arremolinadas del planeta gigante a la Tierra, cortesía de su cámara a color, llamada JunoCam.

Júpiter es un gran planeta gaseoso cuya rápida rotación produce que se achate en los polos y se ensanche en el ecuador. Este planeta emite dos veces más calor que el que absorbe del Sol, lo cual indica que tiene una fuente de calor interna. Los astrónomos estiman que la temperatura de su núcleo es de unos 20.000 grados Celsius, aproximadamente tres veces más que la temperatura del núcleo terrestre.

Se piensa que el potente campo magnético del planeta es generado por corrientes eléctricas producidas por hidrógeno presurizado en el manto. Se cree que la atmósfera de Júpiter está compuesta de hidrógeno, helio, sulfuro y nitrógeno. Las nubes en la atmósfera se mueven alternativamente en bandas desde el este al oeste o del oeste al este. Relámpagos, más potentes que cualquiera de los que se han experimentado en la Tierra, se han visto en la atmósfera de Júpiter.

En la atmósfera de Júpiter también se encuentran formaciones ovaladas las cuales se piensa que son producidas por vientos circulares. La más prominente de ellas es la Gran Mancha Roja, una tormenta tipo huracán que ha sido observada en el hemisferio sur de Júpiter desde que este planeta fue descubierto. Júpiter tiene 50 lunas con nombre, 13 más han sido descubiertas, pero no se les ha dado aún un nombre o estatus oficial.

Hace unos días se publicó una imagen de este planeta donde se distinguen detalles atmosféricos muy pequeños, de tan solo 4 kilómetros de longitud. Se aprecian nubes emergentes, brillantes y visibles proyectan sus sombras un banco de nubes inferior. Aunque parecen pequeñas en comparación con la gran tormenta que se encuentra debajo, estas nubes suelen tener hasta 50 kilómetros de ancho.

La fotografía publicada muestra dos de las grandes tormentas giratorias de Júpiter capturadas por JunoCam, la cámara/telescopio de luz visible de la sonda Juno de la NASA, el pasado 29 de noviembre de 2021. La imagen fue tomada a 50 grados y 5 minutos de latitud norte, a una altitud de 6.140 kilómetros sobre el gigante por excelencia de nuestro sistema solar.

Cuando la misión Juno de la NASA llego a Júpiter el 4 de julio de 2016, se enviaron vistas inéditas de las nubes arremolinadas del planeta gigante a la Tierra, cortesía de su cámara a color, llamada JunoCam.

Pero a diferencia de las misiones espaciales anteriores, los científicos profesionales no fueron quienes produjeron  las vistas procesadas, ni siquiera los qué eligieron las imágenes a capturar. En cambio, el público actuó como un equipo de imágenes virtuales, participando en los pasos clave del proceso, desde identificar las características de interés hasta compartir las imágenes terminadas en línea.

"Esta es realmente la cámara del público. Esperamos que los estudiantes y las aulas enteras se involucren y se unan a nuestro equipo", dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno en el Southwest Research Institute en San Antonio.

El equipo de Juno ha iniciado la primera etapa de la actividad de JunoCam con el lanzamiento de una nueva plataforma web en el sitio web de la misión. Ahora y durante la misión, se invita a los astrónomos aficionados a enviar imágenes de Júpiter desde sus propios telescopios. Estas vistas serán la base para las discusiones en línea sobre cuáles de los remolinos, bandas y puntos de Júpiter deberían ser fotografiados por JunoCam a medida que pasa repetidamente cerca del planeta. Las vistas desde tierra serán esenciales para identificar y rastrear los cambios en las características de las nubes del planeta a medida que se acerca Juno.

Juno se ha acercado más a Júpiter que cualquier nave espacial en órbita anterior, y equipado con la JunoCam han obtenido las mejores vistas de primer plano hasta ahora de las coloridas bandas de nubes del planeta. Cada 14 días, la nave espacial giratoria impulsada por energía solar se sumerge más allá del planeta en solo un par de horas, recopilando grandes cantidades de datos científicos, además de una docena de imágenes de JunoCam. En su aproximación más cercana, Juno toma fotos desde solo 3,100 millas (5,000 kilómetros) sobre las nubes de Júpiter.

"JunoCam captura vistas en color de alta resolución de las bandas de Júpiter, pero eso es solo una parte de la historia", dijo Diane Brown, ejecutiva del programa Juno en la sede de la NASA en Washington. "También disfrutaremos de las primeras vistas de los polos norte y sur de Júpiter, que nunca antes habían sido fotografiadas"

A diferencia de la mayoría de las cámaras de las naves espaciales, la JunoCam se diseñó especialmente para funcionar en una nave espacial giratoria. Por lo general, las naves espaciales deben apuntar con mucha precisión a sus sujetos mientras toman una fotografía para evitar manchar sus imágenes.

 

Fuente: https://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/meteorologia-joviana_17764

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo