Dos cosmonautas rusos dan un paseo espacial fuera de la Estación Espacial

El pasado 19 de enero se efectuó el primer paseo estelar del año y según informó la NASA esta sería la misión extravehicular número 246 de la ISS.

Los cosmonautas de Roscosmos Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov se mantuvieron durante más de siete horas fuera de la ISS, el Módulo Prichal Nodal se integró en el segmento ruso de la ISS y se preparó para el acoplamiento de naves espaciales tripuladas y de carga. Para hacer esto, Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov instalan y conectan las antenas del sistema de encuentro pasivo Kurs-P en la superficie exterior del nuevo módulo ruso, movieron la cámara y colocaron un cable de televisión entre los módulos Prichal y Nauka y también blancos montados para atracar naves espaciales. Fue la tercera salida en la carrera espacial de Anton Shkaplerov y la cuarta de Pyotr Dubrov. Se informó que para terminar de preparar los módulos Prichal y Nauka habría que efectuar diez salidas al espacio extravehicular hasta finales de 2022. Tres ya fueron realizadas por Dubrov y otro cosmonauta ruso, Oleg Novitski, el 2 de junio y el 3 y el 10 de septiembre de 2021.

Cuando Alexei Leonov emergió de su nave espacial a 500 kilómetros de la Tierra, el 18 de marzo de 1965, sintió como si no se estuviera moviendo, aunque, en realidad, estaba dando vueltas a toda velocidad.

El cosmonauta fue el primer hombre en caminar en el espacio y observar desde allí la rica y colorida textura de nuestro planeta. Es imposible subestimar su contribución a la historia de la cosmonáutica. Su audaz misión, cuatro años después de que Yuri Gagarin protagonizará el primer vuelo espacial, confirmó el liderazgo de la Unión Soviética en la carrera por la conquista del cosmos y estimuló a otros países a desarrollar sus propios programas espaciales. Nos referimos a Alexéi Leónov, uno de los dos cosmonautas rusos de la nave Vosjod-2, y a la primera salida del hombre al espacio abierto. Leónov estuvo fuera de la nave 23 minutos y 41 segundos y pasó la mitad de este tiempo en movimiento libre a unos 5 metros de ella.

Años después, recordando aquel legendario vuelo, diría: “Al abrir la escotilla vi un cielo lleno de estrellas brillantes y la Tierra completamente redonda. Toda Europa estaba debajo de mí. Había mucho silencio, un silencio absoluto, todo estaba muy quieto. Tenía una sensación muy rara, imposible de imaginar”.

Muchos avances nos han impresionado desde aquellos momentos, la carrera espacial no se detiene, el pasado 19 de enero se efectuó el primer paseo estelar de año y según informó la NASA esta sería la misión extravehicular 246 de apoyo del ensamblaje, mantenimiento y actualizaciones de la ISS, también sería la tercera caminata espacial de la carrera de Shkaplerov y la cuarta de Dubrov.

Los cosmonautas de Roscosmos Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov se mantuvieron durante más de siete horas fuera de la ISS, el Módulo Prichal Nodal se integró en el segmento ruso de la ISS y se preparó para el acoplamiento de naves espaciales tripuladas y de carga.

La primera nave atracará en el módulo el próximo 18 de marzo. Será la nave espacial tripulada Soyuz MS-21, cuya tripulación principal incluye a los cosmonautas de Roscosmos Oleg Artemiev, Denis Matveev y Sergei Korsakov.

Para hacer esto, Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov instalaron y conectaron las antenas del sistema de encuentro pasivo Kurs-P en la superficie exterior del nuevo módulo ruso, movieron la cámara y colocaron un cable de televisión entre los módulos Prichal y Nauka y también blancos montados para atracar naves espaciales. Fue la tercera salida en la carrera espacial de Anton Shkaplerov y la cuarta de Pyotr Dubrov.

El módulo del nodo Prichal llegó a la ISS en noviembre de 2021 sin incidentes. Este módulo está diseñado para aumentar las capacidades técnicas y operativas del segmento ruso de la estación mediante el acoplamiento de sistemas de transporte, incluidos los avanzados. Prichal y el módulo científico Nauka representan dos mejoras importantes de las instalaciones espaciales rusas en órbita en los últimos meses.

El módulo de laboratorio multipropósito de Nauka se lanzó desde el cosmódromo de Baikonur el 21 de julio y el 29 de julio se acopló a la ISS. El módulo está destinado a la implementación del programa ruso de investigación y experimentos científicos y aplicados. Después de su puesta en servicio, el segmento ruso recibirá volúmenes adicionales para la disposición de los lugares de trabajo y almacenamiento de mercancías, colocación de equipos para la regeneración de agua y oxígeno.

Con Nauka, los cosmonautas rusos deberían recibir un segundo baño, una cabina para un tercer miembro de la tripulación y un manipulador europeo ERA, que les permitirá realizar algún trabajo sin tener que ir al espacio exterior.

Se informó que para terminar de preparar los módulos Prichal y Nauka habría que efectuar diez salidas al espacio extravehicular hasta finales de 2022. Tres ya fueron realizadas por Dubrov y otro cosmonauta ruso, Oleg Novitski, el 2 de junio y el 3 y el 10 de septiembre de 2021.

Actualmente permanecen en la EEI, además de  los rusos Antón Shkáplerov y Piotr Dubrov, los estadounidenses Mark Vande Hei, Raja Chari, Kayla Barron y Thomas Marshburn, y el alemán Matthias Maurer. Durante las labores extravehiculares se vio  interrumpida varias veces y por más de 10 minutos, la comunicación entre los cosmonautas y la Tierra.

Shkaplerov participó en esta caminata como miembro de la tripulación extravehicular 1 (EV1) y usará un traje espacial ruso Orlan con rayas rojas distinguiéndose como el caminante espacial principal. Dubrov utilizó un traje espacial con rayas azules como miembro de la tripulación extravehicular 2 (EV2)

En 2021 se realizaron 10 caminatas estadounidenses y 3 rusas, acumulando 245 en toda la historia de la EEI. El año que más se repitió esta operación fue 2007, con 20 excursiones estadounidenses y 3 rusas.

 

Fuente: https://www.space.com/russian-spacewalk-webcast-january-2022

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo