Detectan una línea espectral en las erupciones solares

El satélite Xihe de exploración solar de China ha capturado la línea espectral solar H alfa, que puede reflejar directamente las características de las erupciones solares.

Era la primera vez que el mundo veía la línea espectral solar H alfa en órbita, dijo Zhao Jian, director del Sistema de Observación de la Tierra y Centro de Datos de la CNSA, en una conferencia de prensa en Pekín. Las líneas espectrales son huecos en la distribución ordinariamente continua de frecuencia en la luz. Se producen cuando la luz emitida es absorbida parcialmente por la materia, generalmente un gas. Con base en la observación de alta resolución del satélite y las imágenes del sol, los científicos pueden obtener con mayor precisión los cambios de temperatura y velocidad en la atmósfera solar durante las erupciones solares y proporcionar datos clave para estudiar el proceso dinámico y el mecanismo físico de las erupciones solares.

El satélite Xihe de exploración solar de China ha capturado la línea espectral solar H alfa, que puede reflejar directamente las características de las erupciones solares.

Era la primera vez que el mundo veía la línea espectral solar H alfa en órbita, dijo Zhao Jian, director del Sistema de Observación de la Tierra y Centro de Datos de la CNSA, en una conferencia de prensa en Pekín.

"La línea espectral solar H alfa solo podía detectarse en la Tierra antes, pero los datos son discontinuos e inestables debido a la perturbación atmosférica", dijo Zhao, y agregó que estos factores inestables pueden eliminarse mediante la detección de satélites en órbita, informa Xinhua.

Las líneas espectrales son huecos en la distribución ordinariamente continua de frecuencia en la luz. Se producen cuando la luz emitida es absorbida parcialmente por la materia, generalmente un gas. Un tipo de línea espectral es una línea de absorción, que se produce cuando algunas frecuencias de luz son absorbidas por la radiación emitida. Una línea de emisión, por otro lado, se puede ver en la luz que fue absorbida y luego reemitida. Estas líneas pueden dar a los astrónomos pistas sobre la composición y la velocidad de los objetos astronómicos.

El primero de los dos tipos de líneas espectrales son líneas de absorción. Las líneas de absorción ocurren cuando la luz es emitida por un objeto, como una estrella, y luego pasa a través de un gas antes de llegar al observador. En este caso, la luz de una estrella caliente se emitirá fuertemente en un amplio rango de frecuencias; en otras palabras, tendrá un espectro de radiación continuo. Sin embargo, si pasa a través de un gas frío, la luz con ciertas frecuencias puede ser absorbida por el gas. Cuando un observador analiza la luz, que originalmente provenía de la estrella, mostrará líneas de absorción: brechas notables en ciertas frecuencias de radiación.

El segundo tipo de línea espectral es una línea de emisión. La luz de las estrellas no puede ser absorbida continuamente por un gas porque la luz contiene energía. Más bien, es absorbido por el gas y luego reemitido en un momento posterior. Cuando se vuelve a emitir, la luz solo contiene las frecuencias que fueron absorbidas por el gas. Por lo tanto, las frecuencias de las líneas de emisión deben coincidir con las frecuencias de las líneas de absorción correspondientes. De hecho, esto ha sido verificado por los astrónomos que observan la luz reemitida; los dos tipos de líneas son esencialmente inversas entre sí.

Las líneas espectrales existen porque la luz emitida por elementos y productos químicos tiene un espectro continuo de frecuencias. En lugar de ser una entidad homogénea, la luz visible es en realidad radiación electromagnética dentro de un cierto rango de frecuencia. La radiación que es invisible a simple vista también tiene una distribución de frecuencia continua, aunque se concentra fuera del rango visible. Se puede utilizar un instrumento científico conocido como espectrómetro para analizar las frecuencias de radiación electromagnética.

El estudio de estas líneas puede proporcionar a los astrónomos dos datos importantes. En primer lugar, con el conocimiento de qué gases producen qué líneas de absorción, las líneas espectrales pueden ayudar a identificar la composición de las atmósferas planetarias. Los astrónomos han utilizado esta técnica para caracterizar las atmósferas de los planetas fuera del sistema solar. En segundo lugar, los patrones reconocibles de líneas espectrales pueden indicar la velocidad de los objetos astronómicos; la velocidad de un objeto cambia la frecuencia de su radiación, incluidas las líneas espectrales.

La línea espectral de estas observaciones es la conocida como H-alfa ( Hα ) es visible, de color rojo oscuro, con una longitud de onda de 656,28 nm en el aire. La luz H-alfa es la línea de hidrógeno más brillante en el rango espectral visible.

Con base en la observación de alta resolución del satélite y las imágenes del sol, los científicos pueden obtener con mayor precisión los cambios de temperatura y velocidad en la atmósfera solar durante las erupciones solares y proporcionar datos clave para estudiar el proceso dinámico y el mecanismo físico de las erupciones solares, explicó Zhao.

Después de más de tres meses de pruebas y experimentos en órbita, el satélite completó más de 40 verificaciones técnicas de la plataforma satelital y tomó imágenes del sol más de 290 veces, dijo Zhao.

El satélite, Xihe, llamado así por la diosa del sol que creó el calendario en la antigua mitología china, fue lanzado al espacio en octubre del año pasado.

 

Fuente: https://english.news.cn/20220128/3c7ee4c88b4a414eac761723b88addbd/c.html

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo