Detectada la roca espacial número 10.00 cerca de la órbita terrestre

Han detectado la roca espacial número 10,000 que gira alrededor del sol cerca de la órbita de la Tierra.

La detección se produce como parte del trabajo de defensa planetaria en curso de la NASA, que descubre y monitorea rocas espaciales en el sistema solar interior para asegurar que ningún asteroide grande esté en camino de impactar la Tierra. Hasta la fecha, los científicos no han detectado ninguna roca espacial que represente una amenaza grave para la Tierra en el futuro cercano. Con el propósito de detectar objetos de gran tamaño cerca de la tierra, se llevarán a cabo dos proyectos clave ayudarán a la agencia a alcanzar ese objetivo. Uno es el Observatorio Vera C. Rubin en Chile, que debe comenzar las observaciones en el verano de 2023. El otro es un telescopio espacial de la NASA, que detectará asteroides en luz infrarroja para ayudar a los científicos a detectar asteroides más oscuros. La NASA espera lanzar la misión en 2026.

Los científicos que observan los cielos en busca de asteroides que puedan amenazar a la Tierra han alcanzado un nuevo hito al detectar la roca espacial número 10.000 que gira alrededor del sol cerca de la órbita de la Tierra.

“El primer objeto cercano a la Tierra fue descubierto en 1898. Durante los cien años siguientes, sólo se habían encontrado alrededor de 500. Pero desde entonces, con la llegada del programa de Observaciones de NEOs de la NASA en 1998, los hemos estado encontrado por montones”, dijo Don Yeomans, director de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California.

La detección se produce como parte del trabajo de defensa planetaria en curso de la NASA, que descubre y monitorea rocas espaciales en el sistema solar interior para asegurar que ningún asteroide grande esté en camino de impactar la Tierra. Hasta la fecha, los científicos no han detectado ninguna roca espacial que represente una amenaza grave para la Tierra en el futuro cercano.

“Hallar 10.000 objetos cercanos a la Tierra es un hito importante”, dijo Lindley Johnson, del Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en las Oficinas Centrales de la agencia, Washington. “Pero hay al menos 10 veces más por ser descubiertos antes que podamos afirmar que hemos encontrado a todos aquellos que podrían impactar y hacer un daño importante a los ciudadanos de la Tierra”.

Cuando se habla de los NEOs, se está haciendo mención a todos aquellos asteroides y cometas que pueden aproximarse a menos de 45 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra. El 98% de todos los objetos cercanos a la Tierra descubiertos hasta ahora han sido detectados por sondeos apoyados por la NASA.

Estos objetos, varían en tamaño desde unos pocos metros de largo hasta los 41 kilómetros o más, que es el diámetro del asteroide cercano a la Tierra de mayor diámetro descubierto hasta el momento, es el 1036 Ganymed.

Los expertos en defensa planetaria identifican todos los asteroides que pueden, sin embargo, están particularmente preocupados por aquellos de al menos 140 metros de ancho, que pueden causar daños regionales graves en un escenario de impacto.

A partir del 6 de febrero, la base de datos de asteroides cercanos a la Tierra de la NASA registró el descubrimiento de 10.004 rocas de este tipo Por contexto, el meteorito que explotó sobre Chelyabinsk, Rusia, en 2013, probablemente tenía unos 17 metros de ancho. Los asteroides de más de 140 metros de ancho constituyen aproximadamente un tercio de los asteroides cercanos a la Tierra que los científicos han detectado hasta la fecha.

En total, se han detectado 28.266 asteroides cercanos a la Tierra hasta el pasado lunes 14 de febrero, estas cifras están confirmadas por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA con sede en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en California.

La mayoría de esas rocas son tan pequeñas que si chocaran con la Tierra, se quedarían sin causar daño en la atmósfera terrestre con lo cual, los científicos en realidad están más preocupados por la amenaza de los asteroides que se encuentran entre 140 y 1000 m de ancho. Y aunque las rocas espaciales más grandes podrían causar daños catastróficos, los expertos en defensa planetaria confían en haber identificado casi todos los asteroides de este tipo que entran en el vecindario de la Tierra, que la NASA define como acercándose a 195 millones de kilómetros del sol.

Eso es un marcado contraste con las rocas de tamaño mediano. Hasta la fecha, los científicos creen que han descubierto alrededor del 40% de los asteroides cercanos a la Tierra del tamaño de riego al impactar en la tierra, es decir de más de 140 metros pero de menos de 1000 metros . El Congreso ha pedido a la NASA que trabaje para detectar el 90% de estas rocas espaciales.

Para hacer posible la detección de las rocas de mayor tamaño, se llevarán a cabo dos proyectos clave ayudarán a la agencia a alcanzar ese objetivo. Uno es el Observatorio Vera C. Rubin en Chile, que debe comenzar las observaciones en el verano de 2023. El otro es un telescopio espacial de la NASA llamado Near-Earth Object Surveyor , que detectará asteroides en luz infrarroja para ayudar a los científicos a detectar asteroides más oscuros. La NASA espera lanzar la misión en 2026.

En la actualidad, los equipos más importantes en el descubrimiento de NEOs son el Catalina Sky Survey, el sondeo Pan-STARRS de la Universidad de Hawái y el sondeo LINEAR. La tasa actual de descubrimientos de NEOs es de aproximadamente 1.000 por año.


Referencia:

 

Center of near earth object studies 2022. Discovery Statistics (Press Release)

 

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo