Detectada conjunción de dos galaxias espirales

Recientemente la Agencia Espacial Europea – ESA ha publicado una imagen en la que se aprecia “la conjunción” entre dos galaxias espirales.

Recientemente, se obtuvo una impresionante imagen que nos  muestra a la galaxia espiral NGC 105, ubicada a 215 millones de años luz de la Tierra, y parece estar en una colisión inevitable con su galaxia vecina. Sin embargo, en realidad esta impresión no es más que la alineación casual de sus posiciones en el cielo. “Tales conjunciones engañosas ocurren con frecuencia en astronomía”, dijeron los astrónomos del Hubble. La imagen es parte de un conjunto de datos de Hubble utilizado para examinar galaxias cercanas que tienen dos fenómenos: cefeidas y explosiones de supernovas cataclísmicas. Mientras que la primera es una estrella de brillo variable, la segunda es el final de la vida de una estrella masiva. Si bien estos dos fenómenos pueden parecer no relacionados, los astrónomos usan ambos para un propósito muy especial: medir las vastas distancias de los objetos astronómicos.

Recientemente la Agencia Espacial Europea – ESA ha publicado una imagen en la que se aprecia “la conjunción” entre dos galaxias espirales. Los detalles han sido publicados en el sitio web de la ESA.

Esta imagen ha sido captada por el el Telescopio Espacial Hubble, que a pesar de su tiempo de actividad aún envía impresionantes imágenes astronómicas de calidad sin las limitaciones que impone la atmósfera terrestre.

El Telescopio espacial Hubble está situado en los bordes exteriores de la atmósfera, en una órbita circular alrededor de la Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, que tarda en recorrer entre 96 y 97 minutos.

Hubble fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA). El telescopio puede obtener resoluciones ópticas mayores de 0,1 segundo de arco. Tiene un peso total en torno a los 11.000 kilos. Es de forma cilíndrica, con una longitud de 13,2 m y un diámetro máximo de 4,2 metros. El Hubble es reflector y dispone de dos espejos, teniendo el principal 2,4 metros de diámetro. Para la exploración del cielo incorpora varios espectrómetros y tres cámaras, una de campo estrecho para fotografiar zonas pequeñas del espacio, otra de campo ancho para obtener imágenes de planetas y una tercera infrarroja.

También le debemos al Hubble el impresionante hallazgo, en agosto del 2021, de la galaxia que lleva por nombre IC 1954 y se encuentra aproximadamente a 45 millones de años luz de distancia en las constelaciones meridionales de Horologium, una de las constelaciones que se encuentran en el límite de lo posible para admirar a simple vista, pues se ubica a 400 mil años luz de la Tierra. Una vez obtenida la representación, se combinó con datos de radio recopilados por el Atacama Large Millimeter en Chile, así los científicos pudieron reconstruir una imagen más clara de la formación de estrellas.

La  galaxia espiral estuvo en la mira de varios astrónomos por siglos enteros desde que fue descubierta en 1898 por el astrónomo escocés Robert Innes, pero no sería hasta ahora que se tiene una imagen clara de su apariencia y, aún mejor, datos sobre cómo es su formación y estructura, como compartió la ESA.

Más recientemente y nuevamente  gracias al Hubble, se obtuvo una impresionante imagen que nos  muestra a la galaxia espiral NGC 105, ubicada a 215 millones de años luz de la Tierra, y parece estar en una colisión inevitable con su galaxia vecina. Sin embargo, en realidad esta impresión no es más que la alineación casual de sus posiciones en el cielo. “Tales conjunciones engañosas ocurren con frecuencia en astronomía”, dijeron los astrónomos del Hubble.

La imagen revela una conjunción casual en el cielo nocturno, y estos eventos son comunes y frecuentes en astronomía. Las constelaciones observadas en la Tierra solo muestran patrones debido a la alineación de las estrellas que las componen. “Por ejemplo, las estrellas en las constelaciones están ubicadas a distancias muy diferentes de la Tierra, y solo parecen formar patrones gracias a la alineación coincidente de las estrellas que las componen”. Así opinan los astrónomos que participan en el proyecto.

La imagen es parte de un conjunto de datos de Hubble utilizado para examinar galaxias cercanas que tienen dos fenómenos: cefeidas y explosiones de supernovas cataclísmicas. Mientras que la primera es una estrella de brillo variable, la segunda es el final de la vida de una estrella masiva.

La galaxia NGC 105 tiene muchas supernovas y cefeidas “Las nuevas observaciones provienen de un gran conjunto de mediciones del Hubble que examinan galaxias cercanas que contienen dos fenómenos astronómicos notables: variables cefeidas y explosiones catastróficas de supernovas”, agregaron. Esto brinda a los astrónomos la oportunidad de calibrar ambas técnicas de medición de distancia con la mayor precisión posible. Recientemente, la galaxia también se utilizó para medir la velocidad a la que se expande el universo.

Si bien estos dos fenómenos pueden parecer no relacionados, los astrónomos usan ambos para un propósito muy especial: medir las vastas distancias de los objetos astronómicos.

Los resultados no concuerdan con las predicciones del modelo cosmológico más ampliamente aceptado. Además, el análisis muestra que solo hay una posibilidad entre un millón de que esta discrepancia haya sido causada por errores de medición. Estos resultados han sido una fuente de consternación de larga data para los astrónomos. Los recientes hallazgos proporcionan nueva evidencia persuasiva de que algo está mal o falta en nuestro modelo estándar de cosmología.

 


Fuente: https://www.robotitus.com/el-telescopio-espacial-hubble-capta-la-conjuncion-de-dos-galaxias-espirales

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo