Descubren un nuevo tipo de fenómeno meteorológico: los lagos atmosféricos

Son regiones de la atmósfera cuyo contenido de humedad es muy superior al de las regiones colindantes. La detección se produjo sobre el Océano Índico occidental.

Este nuevo tipo de fenómeno descubierto por climatólogos estadounidenses son regiones de la atmósfera cuyo contenido de humedad es muy superior al de las regiones colindantes. La detección se produjo sobre el Océano Índico occidental siendo registrado 17 veces en 5 años. La formación de un lago atmosférico se origina como corriente de vapor de agua en áreas donde la velocidad promedio del viento es alrededor de cero. Estos lagos podrían llegar a tener 1000 kilómetros de diámetro y una profundidad de varios centímetros, y son capaces de retener la humedad casi una semana, provocando caídas de temperatura y presión, lo que suele provocar lluvias.

Climatólogos estadounidenses han descubierto un nuevo tipo de fenómeno meteorológico: los lagos atmosféricos.

Al hablar de fenómeno meteorológico nos referimos a cualquier suceso o circunstancia observable que se produce de forma natural en la atmósfera terrestre, específicamente  en la troposfera, que es la capa de la atmósfera más cercana a la superficie de la Tierra. Los fenómenos se deben a diversos factores que inciden en esta capa, como por ejemplo el movimiento del aire que se desplaza en forma de masa o corriente a diferentes temperaturas. También es un fenómeno climatológico las corrientes marinas, la vegetación de zonas determinadas, el relieve, la latitud.

Hay un campo de estudio dentro de la climatología que ha crecido exponencialmente en las últimas décadas y es el de los ríos atmosféricos, que son regiones de la atmósfera cuyo contenido de humedad es muy superior al de las regiones colindantes. Generalmente son regiones muy alargadas y estrechas  que avanzan junto a los frentes fríos característicos de las latitudes medias y pueden ser de cientos de kilómetros de ancho por unos cuantos miles de kilómetros de largo.

Ahora los climatólogos Brian Mapes y Wei-Ming Tsai de la Universidad de Miami descubrieron recientemente “lagos atmosféricos” en el Océano Índico. El estudio realizado del 2014 al 2018 les llevó a observar apariciones periódicas de acumulaciones aisladas de vapor de agua que se inician con pequeñas corrientes de aire húmedo.

Este nuevo fenómeno sumado ya a la lista es descrito por los climatólogos como “charcos compactos de humedad” y a diferencia de los ríos atmosféricos  de vapor de agua que contienen altas tasas de precipitación potencial y que son contiguos y continuos desde la fuente hasta la costa en un instante, estos cuerpos de agua van desconectados y a la deriva en forma de  lago flotante y avanzan muy lentamente.

Los climatólogos identificaron este extraño fenómeno climático sobre el Océano Índico occidental. En un periodo de 5 años, descubrieron 17 lagos que transportaban agua desde la región del Indo-Pacífico a las áridas tierras bajas de la costa de África Oriental. Una vez en esa área, los lagos arrojaban el agua en fuertes lluvias. Los estudios realizados fueron publicados en el sitio web de la Unión Geofísica Estadounidense.

La formación de un lago atmosférico se origina como corriente de vapor de agua que flotan a lo largo de las regiones oceánicas y costeras en la línea ecuatorial en áreas donde la velocidad promedio del viento es alrededor de cero. Las características comunes de los 17 lagos atmosféricos estudiados por Mape es que han durado más de 6 días, están dentro de los 10º del ecuador y se producen en todas las estaciones. Algunos también se han observado más alejados del ecuador, estos en ocasiones se han convertido en ciclones tropicales.

Los científicos planean continuar con los estudios para observar más en detalle las causas de los lagos atmosféricos y comprender el mecanismo de su movimiento. Señalan que la climatología de las precipitaciones en esta zona está bien estudiada a escala mensual pero que sin embargo se requiere un análisis diario detallado, el cual proporcionará más información sobre este nuevo fenómeno climático.

“Es un lugar que está seco en promedio, así que cuando ocurren estos lagos atmosféricos, seguramente son muy importantes”, comenta Mapes, que apelará al conocimiento local. “Los marineros observadores acuñaron la palabra monzón para los patrones de viento, y seguramente también notaron estas tormentas ocasionales”, finalizó. Tal como lo han estudiado confirman que duran varios días continuos y ocurren varias veces al año. “Si todo el vapor de agua de estos lagos precipita, se formaría un gran "charco" de solo unos pocos centímetros de profundidad y alrededor de 1.000 kilómetros de ancho. Esta cantidad de agua puede generar precipitaciones significativas para las tierras bajas secas de los países del este de África donde viven millones de personas”, así lo explica Mapes.

Mapes también se pronunció sobre la probabilidad de lluvia en esta zona de África, calificándola como una zona árida en promedio, aseguró, que las precipitaciones que pueden producir estas tormentas son "significativas" en estas zonas, al ser una región en la que no se registran lluvias con frecuencia.

El hecho de no haber descubierto este fenómeno con anterioridad lo atribuyen a que la zona donde se registran no es muy estudiada por los climatólogos ya que estos se han centrado más en el análisis y estudio de los campos de viento.

 

Fuente: https://news.agu.org/press-release/researchers-identify-new-meteorological-phenomenon-dubbed-atmospheric-lakes/

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo