Descubren objeto misterioso que arroja nubes de polvo al espacio

Los astrónomos han descubierto un extraño objeto cósmico que escupe inmensas nubes de polvo al espacio con una intensidad variable.

Los astrónomos al examinar los datos del Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito (TESS) encontraron algo muy extraño: el objeto conocido como TIC 400799224 ha estado fluctuando en brillo, como una estrella que se eclipsa de forma rutinaria. Este análisis de las observaciones indica que realmente TIC 400799224 es un sistema binario, es decir, son en realidad dos estrellas, una de las cuales está en órbita alrededor de un objeto misterioso. El polvo que emana del objeto bloquea hasta un 37% -75% de la luz de la estrella anfitriona. Sin embargo, en este caso reciente, los científicos se enfrentan a cierta confusión sobre sus hallazgos, ya que las nubes de polvo, que vieron que causaban fluctuaciones de luz, son mucho más grandes de lo esperado. Esto ha hecho que el equipo asuma que lo que sea que esté orbitando alrededor de la estrella se está desintegrando.

Un equipo internacional de investigadores publicó recientemente en la revista The Astronomical Journal un estudio en el que afirman haber descubierto un extraño objeto cósmico que escupe inmensas nubes de polvo al espacio con una intensidad variable.

Los astrónomos  al examinar los datos del Satélite de reconocimiento de exoplanetas en tránsito (TESS) encontraron algo muy extraño: el objeto conocido como TIC 400799224 ha estado fluctuando en brillo, como una estrella que se eclipsa de forma rutinaria. Este análisis de las observaciones indica que realmente  TIC 400799224 es un sistema binario, es decir, son en realidad dos estrellas, una de las cuales está en órbita alrededor de un objeto misterioso. El polvo que emana del objeto bloquea hasta un 37% -75% de la luz de la estrella anfitriona.

Sin embargo, en este caso reciente, los científicos se enfrentan a cierta confusión sobre sus hallazgos, ya que las nubes de polvo, que vieron que causaban fluctuaciones de luz, son mucho más grandes de lo esperado. Esto ha hecho que el equipo asuma que lo que sea que esté orbitando alrededor de la estrella se está desintegrando.

Los astrónomos que han hecho las observaciones en un principio pensaron que un gran asteroide o quizás incluso un pequeño planeta estaría liberando nubes de polvo que atenúan la luz de las estrellas desde la perspectiva de TESS, sin embargo, ahora se cree que el culpable más probable de la caída del brillo no es el asteroide o planeta como tal, sino las nubes de polvo emitidas esporádicamente por dicho objeto. Mientras tanto, los científicos continúan su estudio para determinar qué está orbitando exactamente la estrella y qué tan grande es.

Lo que llama la atención de los astrónomos es el tamaño colosal de las nubes de polvo, mucho mayor de lo que se esperaría de un objeto tan pequeño como el que orbita a TIC 400799224. Este tránsito ocurre aproximadamente cada 19 días, pero la duración y la intensidad de las atenuaciones del brillo varían mucho. Un ‘tránsito’ es una fase en la que un cuerpo celeste cruza la cara de su estrella, lo que provoca un eclipse y produce fluctuaciones de luz.

"La naturaleza del propio cuerpo en órbita es desconcertante porque la cantidad de polvo emitido es grande; si se produjera por la desintegración de un objeto como el asteroide Ceres de nuestro sistema solar, sólo sobreviviría unos 8.000 años antes de desaparecer", señala un comunicado de prensa emitido por el centro de astrofísica Harvard-Smithsonian, institución a la que pertenece la astrónoma Karen Collins, una de las autoras del estudio "Sin embargo, sorprendentemente, durante los seis años que se ha observado este objeto, la periodicidad se ha mantenido estricta y el objeto que emite el polvo aparentemente ha permanecido intacto", añade Collins. También señalaron que que ambas estrellas están separadas hasta 300 AU, siendo AU la distancia entre la Tierra y el Sol.

Lanzado en 2018, TESS tiene la tarea de encontrar exoplanetas, mundos más allá de nuestro sistema solar, que pasan frente a sus estrellas anfitrionas, lo que provoca caídas detectables en el brillo de la estrella. TESS fue desarrollado para estudiar estrellas que son de 30 a 100 veces más brillantes que las observadas durante las misiones Kepler y K2 para encontrar exoplanetas.

La NASA dice que TESS facilita el seguimiento de las observaciones utilizando telescopios terrestres y espaciales. Hasta ahora, TESS ha descubierto 172 exoplanetas y 4.703 exoplanetas. Estos mundos extraterrestres ayudan a los científicos planetarios a comprender la demografía del universo y la diversidad de planetas que existen.

TESS también ha compilado el llamado TESS Input Catalog (TIC), que incluye más de mil millones de objetos. Entre ellos se encuentran asuntos especiales, que incluyen estrellas pulsantes, ondas de choque, planetas en descomposición, estrellas binarias gravitacionales, tripletes eclipsantes, eclipses de disco y otros objetos notables. Entre ellos también se encuentra el objeto TIC 400799224, que es realmente extraño.

También se han encontrado otros objetos sospechosos de desintegración, por lo que TIC 400799224 ya tiene algún precedente. Es un misterio que, por ahora, carece de respuesta, pero los investigadores planean incorporar observaciones históricas de esa zona del espacio para tratar de determinar cómo ha variado el brillo a lo largo de las décadas.

Los investigadores continuarán estudiando el sistema y revisando los registros históricos del brillo de TIC 400799224, con la esperanza de comprender mejor lo que está sucediendo allí. La buena noticia que se obtiene para darle continuidad a estas observaciones es que el objeto es bastante brillante, por lo tanto, se hace fácil su observación con un telescopio.

 

Fuente: https://es.gizmodo.com/los-astronomos-detectan-un-objeto-misterioso-que-arroja-1848312834

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo