¿Cuándo completará Plutón su primera órbita desde su descubrimiento?

Plutón tarda 248,09 años terrestres en completar una órbita alrededor del sol.

 

Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 utilizando el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona. El astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh encontró un objeto en movimiento claramente más allá de la órbita de Neptuno.

Desde entonces existe un debate de larga data sobre si Plutón es un planeta o un planeta enano. Sin embargo, al hablar de su órbita, los astrónomos coinciden en que desde la Tierra aún no se ha visto la primera completa si partimos desde la fecha de su descubrimiento.

Según los cálculos, Plutón completará su primera órbita completa desde su descubrimiento el lunes 23 de marzo de 2178.

Los astrónomos aseguran que hay mucho más en la órbita de Plutón que la cantidad de tiempo transcurrido desde su descubrimiento. Los planetas más grandes de nuestro sistema solar tienden a orbitar cerca de la eclíptica, que es el plano del sistema solar, sin embargo, Plutón, está a 17 grados de inclinación, lo que indica que es mucho si lo comparamos con la Tierra y con otros. 

El planeta enano Eris supera eso en 44 grados, señaló Will Grundy del Observatorio Lowell y co-investigador de New Horizons de la NASA misión que encontró el sistema de Plutón y Arrokoth, uno de los pequeños mundos helados del cinturón de Kuiper.

"Las inclinaciones de los planetas más pequeños tienden a ser más altas, como resultado de las interacciones dinámicas entre los planetas al principio de la historia del sistema solar: la de Mercurio es de siete grados, la de Eris es de siete grados, la de Makemake es de 29 grados y la de Haumea es de 28,2 grados, señala  Grundy.

Lo mismo ocurre con la excentricidad del mundo pequeño, que describe qué tan lejos está una órbita de un círculo verdadero. Mientras que la órbita de la Tierra es casi circular, la de Plutón es alargada con una excentricidad de 0,25. En comparación, el de Mercurio es 0,205, el de Eris es 0,44, el de Makemake es 0,16 y el de Haumea es 0,20.

“Estas desviaciones son pistas valiosas de eventos dramáticos que ocurrieron temprano en la historia del sistema solar, que requieren una historia complicada de migraciones planetarias y encuentros cercanos y tal vez incluso algunos planetas fueron expulsados ​​​​del sistema solar por completo". convertirse en planetas rebeldes que flotan libremente". dijo el investigador. “Tales perturbaciones siguen siendo lo suficientemente dinámicas como para que se requieran cálculos complicados para navegar una nave espacial a través de estas órbitas”, expresa  Grundy.

Además de considerar la inclinación y excentricidad de Plutón como las dos primeras cosas a tener en cuenta, los investigadores señalan que hay dos factores más. En tercer lugar está la resonancia de Plutón con Neptuno. Este gran gigante gaseoso está encerrado en una danza gravitacional con Plutón que mantiene a ambos mundos en un patrón constante de órbitas entre sí.

Como cuarto factor tenemos lo que sucede debido a esa resonancia. Plutón se acerca más al sol que Neptuno durante unos 20 años en cada órbita. Neptuno siempre está en el lado opuesto del sol. Nunca pueden chocar, porque están en esta resonancia.

Existe un quinto elemento a la lista de características importantes de la órbita de Plutón. Plutón y su luna más grande, Caronte, tienen un tamaño relativamente similar; Caronte tiene aproximadamente la mitad de la masa de Plutón. Plutón y Caronte son realmente un planeta doble y eso debe tenerse en cuenta al mapear la órbita del sistema.

A medida que Plutón avanza en su órbita, a veces está más cerca o más lejos del sol y reacciona a la luz solar más fuerte o más débil. Por ejemplo, cuando el calentamiento sea más fuerte, Plutón tendrá una atmósfera más masiva. El aumento de la luz solar es un aumento de la energía, y esa energía sublima más hielo en gas, creando una atmósfera más espesa y masiva. En la superficie, también ocurren cambios. Los hielos se mueven de un lugar a otro, tal como se muestran cambios en la Tierra con las cuatro estaciones.

Plutón se encuentra en la región que los astrónomos llaman el Cinturón de Kuiper, que está lleno de mundos helados conocidos colectivamente como Objetos del Cinturón de Kuiper (KBO). Los astrónomos señalan que estos objetos son muy diferentes entre sí y que hay al menos cuatro tipos conocidos, por lo que la mejor manera de pensar en los KBO es como mundos que ocupan "el mismo código postal" en los confines del sistema solar.

Referencia:

Live Science. 2022. When will Pluto complete its first orbit since its discovery?(Press Release)

 

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo