¿Cuál es el telescopio más grande del planeta?

Algunos de los telescopios más grandes sirven como ojos de la Tierra para explorar supernovas, galaxias y otros objetos distantes.

Los telescopios más grandes del mundo suelen ser los más exitosos en la realización de nuevos descubrimientos espaciales, debido a su capacidad para recoger más luz y profundizar en la historia del universo desde distancias impresionantes. 

A pesar de que los observatorios espaciales como el Telescopio espacial Hubble (HST) y el Telescopio espacial James Webb (JWST) están más cerca de la acción, los telescopios terrestres pueden alcanzar mayores dimensiones y están mucho menos restringidos por el peso. 

Cuando los telescopios en la Tierra se construyen en una buena ubicación, con amplias vistas del cielo, pueden enfocarse en una variedad de áreas o eventos específicos, a diferencia de los telescopios espaciales que deben estar en el lugar correcto en el momento correcto. 

Gran Telescopio Canarias (GTC)

Ubicado en La Palma, España, este telescopio es de tipo Óptico-infrarrojo y posee un diámetro de 10.4 metros. Gracias a él se descubrió el cúmulo de galaxias más densamente poblado.

Gran Telescopio Sudafricano (SALT)

Este telescopio ubicado en Karoo, Sudáfrica tiene un diámetro de 11 metros, su diseño parece casi idéntico al de Hobby Eberly porque se inspiró en el éxito de su predecesor. SALT tiene la misma cantidad de paneles hexagonales que Hobby Eberly, pero se rediseñó para mejorar su campo de visión y calidad de imagen. Los espejos de SALT también tienen una mayor sensibilidad a las longitudes de onda cortas, debido a que se les agregan capas adicionales de metal. Entre los principales descubrimientos de SALT se encuentra el primer púlsar enano blanco. Este es un remanente de estrella de rotación rápida de una enana blanca.  

Matriz de kilómetros cuadrados (SKA)

Aunque el tamaño individual de cada uno de estos telescopios no es tan grande como algunos de los anteriores, la escala prevista de esta construcción es mucho mayor. Elegidos por sus tierras extremadamente remotas, la región de Karoo en Sudáfrica y Murchison Shire en Australia Occidental albergarán los enormes conjuntos de radiotelescopios. En Australia, que inicialmente se planea albergar el mayor de estos sitios, habrá 512 estaciones de telescopios, mientras que 200 estarán situadas en Sudáfrica. 

Los científicos estiman que el resultado de este proyecto serán conjuntos de telescopios 100 veces más sensibles que los principales sitios actuales y un tiempo de estudio del cielo alrededor de un millón de veces más rápido. La fecha de finalización prevista es en 2028 y se espera que los conjuntos se utilicen durante unas cinco décadas. 

Telescopio Extremadamente Grande (ELT)

Diseñado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), el Telescopio Extremadamente Grande (que se completará en 2027) también tiene objetivos extremadamente elevados. Estos incluyen el descubrimiento de planetas similares a la Tierra y la búsqueda de vida más allá del Sistema Solar.  

Se encuentra ubicado en el desierto de Atacama en Chile , es de tipo öptico-infrarrojo y posee un diámetro de 39.3 metros. 

Debido a su importante área de superficie de espejo de 978 metros cuadrados, el ELT podrá captar 100 000 000 veces más luz que el ojo humano. El telescopio estará encerrado en una enorme cúpula giratoria de (80 metros de altura, que pesará aproximadamente 6.000 toneladas. Los sólidos cimientos de este telescopio se completaron a principios de 2022. 

Telescopio Esférico de Apertura de 500 Metros (FAST)

El FAST se inauguró en 2020 y actualmente es el telescopio terrestre de plato único más grande del mundo. Está ubicado en Guizhou, China y cuenta con un diámetro de 500 metros. 

Hobby Eberly

Antes de su éxito como uno de los telescopios ópticos más grandes del mundo, el diseño de Hobby Eberly era único. Un elemento que ayudó a que se destacara de los telescopios existentes fue que su espejo siempre está inclinado 55 grados hacia arriba desde el horizonte. Esto puede sonar restrictivo, pero su mecanismo giratorio significa que aún puede observar el 70 por ciento del cielo visible. 

El espejo del telescopio tiene 91 segmentos hexagonales para recoger la luz visible.  Está ubicado en Texas, Estados Unidos y su diámetro es de 10 metros. 

El descubrimiento más notable capturado por Hobby Eberly fue la luz que se originó en un cuásar tan lejano que la Tierra tenía sólo una octava parte de su edad actual cuando esta luz comenzó a viajar hacia la Tierra. Un cuásar es un objeto increíblemente brillante que obtiene su energía de un agujero negro supermasivo.

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo