¿Cuál es el lugar más frío del sistema solar?

-270,45 grados Celsius, apenas está por encima del cero absoluto, que es el punto en el que se detiene el movimiento molecular, esa es la temperatura del espacio.

 

Si hablar de temperaturas de -27 grados Celsius es hablar de frío, imagina si le agregamos un cero más, es decir, la colocamos en -270, pues esa es la temperatura de referencia del espacio, concretamente -270,45 grados Celsius, esto significa que apenas está por encima del cero absoluto, que es el punto en el que se detiene el movimiento molecular.

Pero así como en la Tierra tenemos lugares más cálidos y otros más fríos, en el espacio también podemos hablar de que su temperatura no es constante dentro de todo el sistema solar. El llamado espacio "vacío", aunque en realidad no está vacío, es mucho más frío que los planetas, las lunas o los asteroides, por ejemplo, porque no hay (prácticamente) nada que absorba la energía procedente del sol.

Entonces, sin incluir el espacio "vacío" normal, ¿cuál es el lugar más frío del sistema solar? ¿Y cómo se compara con las temperaturas en la Tierra?

"Las temperaturas se pueden medir observando la intensidad de la radiación infrarroja y de microondas emitida por las superficies", dijo Ian Crawford, profesor de ciencia planetaria y astrobiología en Birkbeck, Universidad de Londres en el Reino Unido, a WordsSideKick.com en un correo electrónico. "En ausencia de tales mediciones, las temperaturas se pueden estimar en función de la cantidad de luz solar que reciben".

Sin embargo, tomar medidas cósmicas no siempre es simple. Según Don Pollacco, profesor de astronomía en la Universidad de Warwick en el Reino Unido, "nunca nada es sencillo en astronomía, principalmente porque siempre estás observando, en lugar de interactuar".

Por lo tanto, aunque existen formas precisas de medir las temperaturas en el espacio, siempre habrá espacio para el refinamiento. "Las temperaturas son estimaciones", dijo Pollacco. "Los números que calcula dependen de qué tan buenos son realmente sus supuestos y qué tan detallado es el modelo físico que está utilizando".

Entonces, con esos puntos en mente, ¿cuál es el lugar más frío del sistema solar, al menos según los datos actuales? ¿ Plutón, quizás, dada su distancia del sol? De hecho, el lugar más frío podría estar mucho más cerca de casa.

Planetas del Sistema Solar
Planetas del Sistema Solar

En 2009, el Lunar Reconnaissance Orbiter, una nave espacial robótica de la NASA diseñada para ayudar a los científicos a comprender mejor las condiciones en la luna, presentó datos que sugerían que los " cráteres sombreados" en el polo sur lunar podrían ser el lugar más frío del sistema solar.

Esta teoría fue posteriormente reforzada por el estudiante graduado Patrick O'Brien y su asesor Shane Byrne, investigadores planetarios de la Universidad de Arizona. Durante una charla en la Conferencia de Ciencias Planetarias y Lunares de 2022 , O'Brien y Byrne sugirieron que los cráteres lunares "doblemente sombreados" podrían ser "los lugares más fríos del sistema solar".

Según O'Brien y Byrne, un cráter puede considerarse doblemente sombreado si está "protegido no solo de la iluminación solar directa sino también de fuentes de calor secundarias", como "la radiación solar reflejada en las áreas iluminadas cercanas, así como la radiación térmica". emitidos por esas cálidas superficies".

Pollacco agregó que los cráteres "doblemente sombreados tienen bordes lo suficientemente altos como para que la luz del sol nunca alcance el suelo del cráter", razón por la cual son tan fríos.

La investigación de O'Brien y Byrne sugiere que, dado que estas "regiones permanentemente sombreadas" han estado "protegidas" de la iluminación solar durante miles de millones de años, sus cráteres podrían contener "microtrampas frías" que contienen "no solo agua helada, sino también más compuestos y elementos volátiles", como dióxido de carbono, monóxido de carbono, dinitrógeno y argón.

Según la investigación, se estima que estos cráteres tienen temperaturas de alrededor de -248,15 C, pero podrían ser más fríos. "Estoy seguro de que estas son las temperaturas más frías en el sistema solar interior [desde Mercurio hasta Marte] y también más frías que la temperatura superficial promedio estimada de Plutón", dijo Crawford.

Según la NASA, La temperatura promedio de la superficie de Plutón, por contexto, es de -232,75 C, sin embargo, estos cráteres lunares con doble sombra pueden no ser tan fríos como la nube de Oort, una capa de desechos espaciales helados ubicada mucho más allá de la órbita de Neptuno, dijo Crawford. La distinción depende, señaló, de si incluimos la nube de Oort cuando hablamos del sistema solar.

La nube de Oort es considerada a la vez como la "región más distante de nuestro sistema solar" por la NASA , pero también "más allá" de nuestro sistema solar . Esta falta de claridad significa que a veces se lo considera parte del sistema solar y, en otras, se define como el límite entre nuestro sistema solar y el espacio interestelar. Se considera que la nube de Oort sólo está "ligeramente ligada al sistema solar". Se estima que la temperatura de esta nube podrían ser de -268,15 C, lo que sería mucho más frío que cualquier temperatura que se encuentre en nuestra luna.

Si dejamos por fuera a la nube de Oort, es muy probable que el lugar más frío del sistema solar se encuentre en nuestro vecino celestial más cercano.

Elaboración propia

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo