Contrato millonario para cohetes de ayuda humanitaria

SpaceX ha ganado un contrato de la Fuerza Aérea de EEUU por valor de más de 90 millones de euros, para ayudar a transportar carga militar y ayuda humanitaria.

El contrato forma parte del programa Rocket Cargo de la Fuerza Aérea, que estudia el uso de grandes cohetes comerciales para la logística global del Departamento de Defensa del país. Este contrato no especifica qué cohetes de SpaceX se emplearán para el programa. SpaceX también proporcionará diseños de bahías de carga que admiten carga y descarga rápida y son compatibles con EE. Contenedores intermodales TRANSCOM. Esto se describe como "transporte de punto a punto", llevando una carga útil de un lugar a otro en la Tierra, según Space News, es el contrato de carga de cohetes más grande de su tipo jamás otorgado. La ventaja sobre los aviones convencionales como el C-17 es la capacidad de transportar suministros a áreas remotas en 90 minutos en lugar de horas o días.

SpaceX ha ganado un contrato de la Fuerza Aérea de EEUU por valor de más de 90 millones de euros, para ayudar a transportar carga militar y ayuda humanitaria por todo el mundo utilizando un cohete pesado. La Fuerza Aérea de EE. UU. adjudicó el contrato a SpaceX el 14 de enero. Este acuerdo a cinco años vista forma parte del nuevo programa de carga de cohetes del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea.

El contrato es parte del programa Rocket Cargo de la Fuerza Aérea, que estudia el uso de grandes cohetes comerciales para la logística global del Departamento de Defensa del país, según el sitio web del gobierno estadounidense, System for Award Management. Este contrato no especifica qué cohetes de SpaceX se emplearán para el programa, así lo expresó Greg Spanjers, director del programa.

Spanjers ha contado: “El contrato no es específico para ninguno de los vehículos de lanzamiento de SpaceX. AFRL tendrá acceso a los lanzamientos orbitales comerciales y aterrizajes de refuerzo de SpaceX para recopilar datos clave sobre las firmas y el rendimiento de los entornos”.

La mayoría de los lugares en los que se producen catástrofes no cuentan con puertos espaciales comerciales cercanos. Para lidiar con este obstáculo, Spanjers le dijo a SpaceNews que la AFRL está "explorando una gama más amplia de trayectorias novedosas para mitigar los problemas de sobrevuelo, explorando una amplia gama de opciones de aterrizaje para sitios austeros, investigando los factores humanos al aterrizar cerca de las poblaciones e integrando una gama más amplia de carga, incluidos los suministros médicos". SpaceX también proporcionará diseños de bahías de carga que admiten carga y descarga rápida y son compatibles con EE. Contenedores intermodales TRANSCOM.

"El contrato también incluye una opción para una demostración completa de transporte de carga pesada y aterrizaje”, añade Spanjers que las Fuerzas Aéreas están explorando una amplia gama de opciones de aterrizaje para lugares rurales. Asimismo, el director de Rocket Cargo ha declarado que estas estudian la posibilidad de adjudicar en el futuro contratos a otros proveedores de vehículos de lanzamiento para que colaboren en el programa.

Esto se describe como "transporte de punto a punto", llevando una carga útil de un lugar a otro en la Tierra, según Space News, es el contrato de carga de cohetes más grande de su tipo jamás otorgado. "Los proveedores comerciales prevén transporte fijo de punto a punto a sitios establecidos, un servicio comercial que ciertamente estamos interesados ​​en adquirir una vez que esté disponible".

Spanjers agregó que, si bien SpaceX ha asegurado este contrato inicial, la Fuerza Aérea planea trabajar con otras compañías como parte de este programa. El año pasado, los funcionarios de la Fuerza Aérea dieron a conocer Rocket Cargo Vanguard , un proyecto que estudió los planes para entregar hasta 100 toneladas de carga en cualquier parte de la Tierra utilizando cohetes comerciales.

SpaceX ha estado volando cohetes Falcon 9 reutilizables durante años y también tiene un cohete Falcon Heavy de carga pesada con impulsores reutilizables para misiones más grandes. La compañía también está desarrollando un cohete masivo, llamado Starship, que utilizará un propulsor súper pesado reutilizable para lanzar hasta 100 toneladas métricas a la órbita terrestre. Ese cohete, dijo el CEO de SpaceX, Elon Musk, podría ser capaz de viajar de punto a punto alrededor de la Tierra.

Este proyecto sería potencialmente una gran oportunidad para las empresas participantes. El presupuesto del año fiscal 2022 de la USAF incluye $47,9 millones para carga de cohetes, según Space News , ya que el ejército busca formas de colocar contenedores de carga en cohetes que pueden transportar de 30 a 100 toneladas. La ventaja sobre los aviones convencionales como el C-17 es la capacidad de transportar suministros a áreas remotas en 90 minutos en lugar de horas o días.

Las empresas estarían trabajando en estrecha colaboración con varias organizaciones militares. La AFRL liderará el desarrollo científico y tecnológico, la Fuerza Espacial actuará como servicio líder y el Centro de Sistemas Espaciales y de Misiles será el oficial ejecutivo del programa, según el comunicado de la Fuerza Aérea.

"AFRL aprovechará varios lanzamientos de demostración comercial en los próximos años para recopilar los datos", dijo Spanjers, y agregó que la Fuerza Aérea no impulsa este cronograma, sino que recopilará datos cada vez que SpaceX realice misiones relevantes".

Rocket Cargo es el cuarto programa Vanguard del ejército de EE. UU. que busca elementos "transformadores" para la estrategia de ciencia y tecnología decenal del Departamento de la Fuerza Aérea, agregó el comunicado. Los otros tres programas se centran en plataformas aéreas autónomas, armas autónomas en red y posicionamiento, navegación y sincronización basados ​​en el espacio.

 

Fuente: https://www.space.com/spacex-air-force-102-million-dollar-contract-rocket-transport

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo