Cómo se ve la Luna brillando desde el espacio

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) capturó una impresionante foto de una luna creciente sobre la Tierra.

La foto muestra una Luna creciente flotando sobre una puesta de sol orbital cuando la ISS pasó sobre el Océano Pacífico al este de Nueva Zelanda. Esta vista ofrece un final simbólico para el año 2021 y una mirada hacia el próximo objetivo de la NASA para la exploración tripulada por humanos ya que fue tomada a principios del mes de diciembre del 2021. En esta multicolor puesta de sol orbital se desvanece del naranja cerca de la superficie de la Tierra al azul oscuro en el límite del espacio. Los diferentes colores pertenecen a las primeras cuatro capas de la atmósfera. Cada capa tiene una densidad diferente de partículas de gas, lo que significa que la luz dispersa es de un color distinto en cada una de ellas. Estos colores son el resultado de un fenómeno conocido como dispersión de Rayleigh, llamado así por el físico británico del siglo XIX Lord Rayleigh.

Han pasado más de 50 años desde que llegamos a la luna con el primer aterrizaje lunar del Apolo 11 el 20 de julio de 1969. Y con los planes en curso de la NASA de aterrizar en la luna nuevamente para el 2024, no hay mejor manera de abrir el año que con una espectacular fotografía de nuestro amado satélite natural.

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) capturó una impresionante foto de una luna creciente sobre la Tierra mientras la última luz del sol poniente brilla a través de las diferentes capas de la atmósfera.

Esta foto muestra una Luna creciente flotando sobre una puesta de sol orbital cuando la ISS pasó sobre el Océano Pacífico al este de Nueva Zelanda. Esta vista ofrece un final simbólico para el año 2021 y una mirada hacia el próximo objetivo de la NASA para la exploración tripulada por humanos ya que fue tomada a principios del mes de diciembre del 2021.

En esta multicolor puesta de sol orbital se desvanece del naranja cerca de la superficie de la Tierra al azul oscuro en el límite del espacio. Los diferentes colores pertenecen a las primeras cuatro capas de la atmósfera: la troposfera, entre cero y 7,5 millas (12 km); la estratosfera, entre 7,5 y 31 millas (50 km); la mesosfera, entre 31 y 50 millas (80 km); y la termosfera, entre 50 y 440 millas (700 km), según la NASA. Cada capa de la atmósfera tiene una densidad diferente de partículas de gas, lo que significa que la luz dispersa es de un color diferente en cada una de ellas. Estos diferentes colores son el resultado de un fenómeno conocido como dispersión de Rayleigh, llamado así por el físico británico del siglo XIX Lord Rayleigh.

Las fotografías realizadas en diferentes ocasiones por astronautas no se limitan a las vistas de la Tierra. Hacer fotografías de forma  portátil por los astronautas de la NASA comenzó con las misiones Gemini en la década de 1960 y continúa en la actualidad ofreciendo, cada vez, vistas más espectaculares.

La temática de las fotografías pueden variar desde cometas hasta la superficie de la Luna. La ya hecha tradición de la fotografía de astronautas de mano continuará cuando el Programa Artemis regrese a los humanos a la Luna.

En este ir y venir al espacio, hasta hemos tenido el privilegio de apreciar una foto tomada a más de 204 millones de kilómetros de la Tierra, gracias al Mars Reconnaissance Orbiter de NASA que tomó una serie de imágenes de nuestro planeta con su luna en la misma fotografía. La cámara que hizo las tomas, HiRISE (siglas en inglés de Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución), capturó una secuencia de imágenes para formar esta composición, ajustando la brillantez para que nuestro planeta y su luna pudieran apreciarse simultáneamente.

También la sonda Cassini mientras continúe su órbita alrededor de los anillos de Saturno y HiRISE permanezca en ruta alrededor de Marte. seguirán proporcionando nuevas vistas de nuestro planeta y por supuesto de la Luna.

Una vista a la que pocos acceden es a ver la Luna desde la Estación Espacial Internacional, pero gracias a Douglas Wheelock podemos apreciar como luce desde ahí, este astronauta estadounidense se ha hecho conocido por sus fotografías de la Tierra, la luna  y el espacio. Podemos hacer una larga lista de imágenes maravillosas de nuestro satélite que han sido realizadas desde el espacio.

La fotografía que trae hoy este artículo, fue realizada el 6 de diciembre de 2021 por un miembro de la tripulación de la Expedición 66 de la Agencia Espacial Europea, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y la Corporación Espacial Estatal de Rusia, Roscosmos.con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 200 milímetros.

El Programa de la Estación Espacial Internacional apoya al laboratorio como parte del Laboratorio Nacional de la ISS para ayudar a los astronautas a tomar fotografías de la Tierra que serán de gran valor para los científicos y el público, y para que esas imágenes estén disponibles gratuitamente en Internet.

Se pueden ver imágenes adicionales tomadas por astronautas y cosmonautas en NASA/JSC Gateway to Astronaut Photography of Earth. Leyenda de Andrea Wenzel, Jacobs, contrato JETS en NASA-JSC.

El Observatorio de la Tierra de la NASA publicó la foto el 31 de diciembre de 2021. "Esta vista ofrece un final simbólico para el año 2021 y una mirada hacia el próximo objetivo de la NASA para la exploración tripulada por humanos", dijeron los representantes del Observatorio de la Tierra en un comunicado.

Desde aquí abajo, nos queda apreciar la Luna en el cielo desde donde quiera que nos encontremos, es sin duda alguna una vista digna de admirar.

 

Fuente: https://earthobservatory.nasa.gov/images/149278/lunar-views-and-beyond

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo