¿Cómo se hicieron las primeras fotos de la cara oculta de la Luna?

¿Sabías que el pasado 7 de octubre se celebró el 63 aniversario de la nave espacial soviética Lunik 3?

El pasado 7 de octubre se celebró el 63 aniversario de la nave espacial soviética Lunik 3. 

El cohete que se lanzó el 6 de octubre de 1959 transportaba en su interior la sonda Lunik 3 para que una vez estuviese sobre el polo norte de la Tierra fuese lanzada hacia la Luna. Por la trayectoria que iba a seguir calcularon que llegaría a la Luna en dos días. 

La sonda no era gran cosa, un cilindro de algo más de un metro repleto de paneles solares, antenas y, claro, una cámara analógica. Pero no contaba por ejemplo con cohetes para acelerar su trayectoria o modificarla drásticamente, tan sólo disponía de unos pequeños propulsores de gas para girarla y variar mínimamente su trayectoria.

Lunik 3 fue una sonda automática soviética del Programa Lunik (programa cuyo objetivo era lograr el alunizaje suave de una nave sobre el satélite), diseñada por el ingeniero Serguéi Koroliov. Lanzada el día 4 de octubre de 1959, fue la tercera sonda espacial en ser enviada a la Luna, y esta misión fue una hazaña a principios de la exploración del Espacio exterior. Realizó las primeras fotografías de la cara oculta del satélite. 

La escasa telemetría que la sonda devolvió a la Tierra indicaba que iba por buen camino hacia la Luna. El 6 de octubre se ocultó por debajo del polo sur de la Luna y se perdieron las comunicaciones entre la sonda y la Tierra (la Luna estaba de por medio bloqueando las transferencias). Fue en ese momento cuando los sistemas automáticos de Lunik 3 se encendieron y se inició la fase crítica. Lunik 3 tenía que fotografiar el lado oculto de la Luna automáticamente y a medida que la gravedad de la Luna hacía que rodease el astro. Cuando una fotocélula a bordo del Lunik 3 detectó que la superficie iluminada de la Luna estaba en la línea de visión abrió dos "compuertas" de la cámara. Acababa de tomarse la primera fotografía del lado oculto de la Luna.

Aunque eran imágenes de mala calidad, son  imágenes históricas e inéditas de la cara oculta de la Luna y en aquella época causaron revuelo e interés cuando se publicaron en todo el mundo. 

Gracias a estas primeras imágenes fue creado un atlas provisional del lejano lado de la Luna después de que éstas fueran mejoradas.

La cara oculta de la Luna es el hemisferio de la Luna no observable desde la Tierra. Eso ocurre debido a que la Luna tarda en rotar sobre sí misma lo mismo que su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, lo que provoca que el satélite muestre siempre la misma cara. Se suele llamar a esta parte de la Luna su “Lado Oscuro” pero esto es incorrecto ya que no hay ninguna sección de la Luna que no reciba luz solar. Debido a las liberaciones, desde la Tierra solo se nos oculta el 41 % de la superficie Lunar.

El lado oscuro de la Luna es de gran importancia debido a sus interesantes formaciones geológicas, pero este costado oculto también bloquea todo el ruido electromagnético de la actividad humana, por lo que es un lugar ideal para construir radiotelescopios.

Las antiguas fotografías del lado oscuro de la Luna,  muestran un terreno montañoso, muy diferente del lado cercano, y dos regiones oscuras que fueron nombradas Mare Moscoviense (Mar de Moscú) y Mare Desiderii (Mar del Deseo). Se consideró a posteriori que Mare Desiderii está formado por un pequeño mar, Mare Ingenii (Mar del Ingenio), y varios cráteres oscuros.

La cámara, una AFA-E1 de doble lente, utilizaba película Isochrome de 35mm resistente a la radiación y temperaturas extremas, capaz de tomar 40 imágenes. Un objetivo de 200 mm estaba destinado a captar imágenes de todo el disco de la Lunik, mientras que otro objetivo de 500 mm podía captar imágenes de una región de la superficie. La cámara se encendió en la nave y se logró por medio de la rotación de la propia nave.

La cámara tomó 29 fotos durante 40 minutos, el 7 de octubre de 1959, desde las 0330 a las 0410 UTC, a distancias entre 63 500 km y 66 700 km sobre la superficie, cubriendo el 70 % de la cara oculta de la Luna.

Diecisiete (también se dice que son doce) de estas imágenes se transmitieron con éxito a la Tierra y seis se publicaron (imágenes numeradas 26, 28, 29, 31, 32 y 35). Eran las primeras vistas que la humanidad había visto del hemisferio oculto de la Luna.

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo