China mandará 6 taikonautas a su estación espacial este año

El programa espacial chino está haciendo un progreso impresionante. El país sólo lanzó su primer vuelo con tripulación en 2003.

El programa espacial chino está haciendo un progreso impresionante. El país sólo lanzó su primer vuelo con tripulación en 2003, más de 40 años después de que el soviético Yuri Gagarin se convirtiera en el primer ser humano en el espacio.

La superpotencia asiática se está poniendo al día con rapidez: ha enviado misiones a la Luna y a Marte, ha lanzado cohetes de gran capacidad, está construyendo un nuevo telescopio espacial que se pondrá en marcha en 2024 y, la construcción de su "Palacio Celestial", es decir: la estación espacial Tiangong.

China completará la construcción de su estación espacial en 2022 y realizará más de 40 lanzamientos espaciales, incluidos múltiples vuelos espaciales tripulados, dijo la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), informó la agencia Xinhua.

Es tan rápido su avance que se espera que la estación espacial de China albergue a seis astronautas de dos naves espaciales para fines de 2022, según el diseñador jefe del programa espacial tripulado del país.

El 2021 fue para China un año colmado de retos, tuvieron programadas seis misiones relacionadas con la estación espacial de China, incluidos dos lanzamientos de cargueros más, dos lanzamientos de naves espaciales Shenzhou tripulados más y los lanzamientos de dos módulos experimentales.

Una vez que se completen las seis misiones, estaría lista la estación espacial, además, también programaron el lanzamiento inaugural del cohete Larga Marcha-6A también está programado para este año.

«En 2021, enfrentamos grandes desafíos como una carga de trabajo extrema y un calendario de tiempo extremadamente ajustado», dijo Wu Yansheng, presidente de la compañía. «Pero logramos que fuera un éxito y batimos muchos récords».

 

La compañía ayudó a China a extender su alcance a Marte y comenzar a construir una estación espacial y rompió el récord de la mayor cantidad de lanzamientos en un año calendario.

China ha lanzado al espacio de forma exitosa siete satélites a bordo de un cohete Larga Marcha 2C desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la suroccidental provincia de Sichuan. Los satélites, que incluyen seis fabricados por GalaxySpace, con sede en Pekín, y un satélite comercial de teledetección remota, informó la agencia Xinhua.

Los satélites verificarán la tecnología de redes y la capacidad de servicio de la constelación de internet de órbita baja. También verificarán la tecnología de teledetección. El lanzamiento es la misión número 410 de los cohetes portadores de la serie Larga Marcha.

La misión de vuelo iniciará la verificación y aplicación de tecnologías integradas de comunicación y teledetección para satélites de órbita baja. La integración de la teledetección y la comunicación, combinada con sistemas inteligentes de procesamiento de datos terrestres, acelera de manera efectiva las respuestas ante emergencias.

El sistema de procesamiento terrestre de datos fue desarrollado de forma independiente por Four Squares Technology, una empresa de análisis de datos satelitales.

Pero el año 2022 presenta más desafíos para la empresa. El director general de CASC, Xu Qiang, dijo a Xinhua que la tecnología necesaria para llevar a cabo las misiones es difícil de desarrollar.». Las misiones requieren que identifiquemos mejor los riesgos y los contengamos», dijo Xu.

Este año, China lanzará dos módulos de laboratorio para la estación espacial, dos naves espaciales tripuladas y dos naves espaciales de carga. La tripulación del Shenzhou-14 será testigo de la llegada de dos módulos de laboratorio durante su estancia en órbita, dijo Zhou, quien también es miembro del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el máximo órgano asesor político del país.

La tripulación del Shenzhou-15 volará a la estación espacial antes de fin de año y se unirá a la tripulación del Shenzhou-14 en el espacio. En ese momento, la estación espacial constará de tres módulos, dos naves espaciales tripuladas y una nave espacial de carga, con una masa total de casi 100 toneladas, dijo Zhou.

La estación espacial transportará una gran cantidad de dispositivos de experimentación espacial de alto nivel que abarcan campos como las ciencias de la vida, la ciencia biológica, la ciencia de los materiales, la ciencia de la combustión, la ciencia de los fluidos en microgravedad y la física básica, dijo.

La estación china es cuatro veces más pequeña que la ISS, pero cuenta con el factor tiempo a su favor. Tras 15 años funcionando y dar cobijo a 240 astronautas, el proyecto internacional está cada vez más cerca de jubilarse ,en un principio se habló de 2024, aunque parece que su vida se alargará.

Mientras, la estación china, que pesa 70 toneladas y se espera que esté lista para finales de 2022, cuenta con una vida estimada de diez años o 15 si se cuida y no hay accidentes, por lo que a finales de esta década será la única que quede activa en el espacio.

La estación orbita la Tierra cada 91 minutos y está ubicada en la órbita baja de la Tierra entre 340 y 450 km sobre la superficie.

Referencia:

Xinhua. 2022. China's space station to host 6 astronauts by end of 2022. (Press Release)

 

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo