Así son las nuevas imágenes de la Tierra vista desde el espacio

Unas nuevas e impactantes imágenes de la Tierra captadas por la nave espacial Lucy han sido publicadas por la NASA.

Un año después de un viaje de millones de kilómetros a través del espacio, la nave espacial Lucy de la NASA sobrevoló nuestro planeta el 15 de octubre, capturando sus primeras imágenes deslumbrantes de la Tierra y su satélite natural, la luna.

Lucy, que está en un viaje de 12 años para explorar los asteroides troyanos de Júpiter, tiene que realizar tres maniobras asistidas por la gravedad para redirigir hacia los antiguos y enigmáticos satélites y reunir la velocidad suficiente para alcanzarlos.

Para llegar a estos asteroides distantes, la trayectoria de la nave espacial Lucy incluye tres asistencias de gravedad terrestre para impulsarla en su viaje hacia estos enigmáticos asteroides.

Una asistencia de gravedad, o swing-by, es una maniobra que utiliza la gravedad de un planeta para alterar la trayectoria y la velocidad de una nave espacial, ahorrando propulsor y reduciendo costos.

La NASA publicó las imágenes esta semana, y aunque no hay duda de que el telescopio James Webb tiene muy pocos rivales para mostrarnos las maravillas del espacio, las tomas de Lucy nos han recordado la belleza y la fragilidad de nuestro planeta.

La nave espacial Lucy de la NASA capturó esta imagen  de la Tierra el 15 de octubre de 2022, como parte de una secuencia de calibración de instrumentos a una distancia de 620 000 km. La parte superior izquierda de la imagen incluye una vista de Hadar, Etiopía, hogar del ancestro fósil humano de 3,2 millones de años de antigüedad que dio nombre a la nave espacial. 

La imagen fue tomada con el sistema de cámara de seguimiento terminal (T2CAM) de Lucy, un par de cámaras idénticas que son responsables de rastrear los asteroides durante los encuentros de alta velocidad de Lucy. El sistema T2CAM fue diseñado, construido y probado por Malin Space Science Systems; Lockheed Martin integró las T2CAM en la nave espacial Lucy y las opera.

El 13 de octubre de 2022, Lucy en su sobrevuelo, capturó esta imagen de la Tierra y la Luna desde una distancia de 1,4 millones de km. La imagen se tomó como parte de una secuencia de calibración de instrumentos cuando la nave espacial se acercó a la Tierra para la primera de tres asistencias de gravedad terrestre. 

Difícil de ver pero realmente la luna está en la fotografía.  Varía, pero en promedio la luna está a 238,855 millas de la Tierra. En una escala cósmica, eso no está muy lejos, pero se podrían colocar 30 Tierras en ese espacio. Es por eso que los astronautas del Apolo tardaron tres días en llegar a la luna. El nuevo cohete lunar de la NASA, llamado Space Launch System, está programado para pasar 25 días viajando a la luna, girando en U alrededor de ella y regresando a la Tierra. En resumen podemos decir que la luna está lejos.

En la imagen se ha aumentado el brillo para poder ver con mas claridad donde se encuentra nuestro satélite.

En la siguiente instantánea, se aprecia una vista de las tierras altas centrales lunares de la luna capturada por Lucy aproximadamente a 260.000 kilómetros de la luna. Representa un parche de 1.200 kilómetros de ancho cerca del centro del último cuarto de luna.

Un poco más adelante en su viaje, Lucy capturó otra imagen de la luna, esta vez brindándonos una vista espectacular de la línea terminadora del último cuarto de luna, la línea que marca el límite entre el día y la noche en la luna, a veces denominada la zona del crepúsculo".

La imagen también nos permite ver de cerca las tierras altas del sur de la Luna y sus cráteres (cerca de la parte inferior de la imagen), y la antigua cuenca de impacto llena de lava Mare Imbrium (cerca de la parte superior). En el lado izquierdo de la imagen, se puede ver el cráter Copérnico. La imagen contiene cinco exposiciones separadas de un milisegundo unidas y afiladas.

La última imagen de la luna capturada por Lucy retrata a Mare Imbrium, una antigua cuenca de impacto llena de lava en el terreno lunar donde la misión Apolo 15 hizo su aterrizaje en 1971 (el lugar exacto se encuentra en la parte inferior derecha de la imagen). La imagen está hecha de una sola exposición de un milisegundo, donde cada píxel equivale a aproximadamente 1,1 km.

Después de que Lucy se despidiera de la Tierra, su nueva trayectoria la colocó en una órbita de dos años alrededor del Sol. Pasado ese tiempo Lucy regresará a la Tierra para recibir una última asistencia gravitacional. A partir de ahí, la nave espacial aún tendrá que viajar unos tres años antes de alcanzar su primer objetivo, el asteroide Donaldjohanson. Más tarde, en agosto de 2027, Lucy comenzará su gira troyana visitando Eurybates y su compañero binario Queta, seguidos de Polymele y su compañero binario, Leucus, Orus y el par binario Patroclo y Menoetius. A juzgar por estas fotos, las que tome de la superficie de los asteroides van a ser puro espectáculo para los amantes del espacio.

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo