Aparece una nueva isla en el Pacífico

La región del Pacífico donde a comienzos de año ocurrió la gigantesca erupción submarina del volcán de Tonga ahora tiene una nueva isla.

La NASA no solo capta imágenes del espacio, sino también de nuestro propio planeta Tierra, y lo hacen para captar una serie de fenómenos que tienen que ver con terremotos, inclemencias meteorológicas o movimientos importantes de placas que pueden provocar el resurgimiento incluso de rocas o lava del fondo oceánico.

Y eso es exactamente lo que ha pasado, porque las últimas imágenes de la NASA nos ha ofrecido una serie de fenómenos que tienen que ver con la creación de una nueva isla, al emerger distintas rocas volcánicas del interior de la tierra, en una isla que, en todo caso, no parece tener muy buen futuro a corto plazo.

La región del Pacífico donde a comienzos de año ocurrió la gigantesca erupción submarina del volcán de Tonga no deja de deparar sorpresas y ofrecer nuevos fenómenos geológicos. 

Durante el pasado mes de enero una gran cantidad de vapor de agua suficiente para calentar temporalmente la superficie de la Tierra, fue  arrojada a la atmósfera por la erupción explosiva del volcán de Tonga.

Cuando el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai entró en erupción el 15 de enero, envió un tsunami que corrió por todo el mundo y provocó un estampido sónico que dio la vuelta al mundo dos veces. La erupción submarina en el Océano Pacífico Sur también arrojó una enorme columna de vapor de agua a la estratosfera de la Tierra, suficiente para llenar más de 58.000 piscinas olímpicas.

Las erupciones volcánicas rara vez inyectan mucha agua en la estratosfera, sin embargo los científicos calculan que el exceso de vapor de agua inyectado por el volcán Tonga, podría permanecer en la estratosfera durante varios años.

El volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai ha entrado en erupción regularmente en las últimas décadas. En 2009 y 2014, chorros calientes de magma y vapor explotaron sobre las olas

En esta turbulenta zona del Pacifico, una nueva erupción volcánica comenzó el 10 de septiembre.  Este punto del lecho marino, se extiende desde Nueva Zelanda hasta Tonga y tiene la mayor densidad de volcanes submarinos del mundo. La reciente erupción ha provocado el surgimiento de una nueva isla.

En los días transcurridos desde el 10 de septiembre, el monte submarino Home ha arrojado lava repetidamente, expulsado columnas de vapor y cenizas y decolorado el agua circundante.

Según las observaciones desde el espacio, apenas 11 horas después de que comenzara la erupción, una nueva isla se elevó sobre la superficie del agua

En ella se puede puede apreciar el cono volcánico arrojando vapor que fluye hacia el oeste y una decoloración de las aguas cercanas que pasan del azul al verde, un fenómeno que se debe al aumento de la temperatura del océano y la presencia de fragmentos de roca volcánica y azufre que alteran la química del agua.

Volcán Hunga Tonga 2009
Erupción del volcán Hunga-Tonga en 2009 | Foto: Getty Images

El 14 de septiembre, los investigadores de los Servicios Geológicos de Tonga estimaron que el área de la isla era de 4.000 metros cuadrados y la elevación de 10 metros sobre el nivel del mar. Para el 20 de septiembre, la isla había crecido hasta cubrir 24.000 metros cuadrados. La nueva isla está ubicada al suroeste de Late Island, al noreste de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y al noroeste de Mo’unga’one.

Home Reef se encuentra dentro de la zona de subducción Tonga-Kermadec, un área donde tres placas tectónicas chocan en el límite de convergencia más rápido del mundo. La Placa del Pacífico se hunde debajo de otras dos placas pequeñas, produciendo una de las fosas más profundas de la Tierra y arcos volcánicos más activos.

Las islas creadas por volcanes submarinos suelen ser de corta duración, aunque en ocasiones persisten durante años. Home Reef ha tenido cuatro períodos registrados de erupciones, incluidos los eventos de 1852 y 1857.

Después de aquellos eventos volcánicos se formaron pequeñas islas temporalmente. Las erupciones de 1984 y 2006 produjeron islas efímeras con acantilados de 50 a 70 metros de altura. Una isla creada por una erupción de 12 días del cercano volcán Late’iki en 2020 desapareció después de dos meses, mientras que una isla anterior creada en 1995 por el mismo volcán permaneció emergida durante 25 años.

“El volcán presenta riesgos bajos para la comunidad de la aviación y los residentes de Vava'u y Ha'apai”, dijo el Servicio Geológico de Tonga en una actualización emitida el 20 de septiembre. “Sin embargo, se recomienda a todos los navegantes que naveguen a más de 4 kilómetros de distancia de Home Reef hasta nuevo aviso”. El servicio señaló que la mayoría de las cenizas deberían caer a unos pocos kilómetros del respiradero.

También te puede interesar:
Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo