63 aniversario del primer objeto humano en la Luna

El 14 de septiembre de 1959 el ser humano fue testigo de un verdadero hito de la exploración espacial: la sonda soviética Luna 2 se estrelló contra la luna, siendo el primer objeto artificial en lograrlo.

 

Se trataba del segundo dispositivo del programa Luna de la Unión Soviética lanzado en dirección a la Luna. Fue la primera nave espacial que alcanzó la superficie de la Luna, impactando con éxito la superficie lunar al oeste del Mar de la Tranquilidad, cerca de los cráteres Arístides y Archimedes.

Esta sonda, de 390 kilos de peso y un diámetro de 0.9 metros, fue lanzada a bordo de un cohete Vostok.

El lanzamiento se intentó por primera vez el 9 de septiembre de 1959, pero los motores de la primera etapa no alcanzaron la máxima potencia y el lanzamiento fue abortado mientras el cohete estaba en la plataforma de lanzamiento

Una vez que el vehículo alcanzó la velocidad de escape de la Tierra, la etapa superior se desprendió, lo que permitió que la sonda viajara en su camino hacia nuestro satélite natural. Luna 2 hizo piruetas lentamente, haciendo una rotación completa cada 14 minutos, mientras enviaba señales de radio a 183,6, 19,993 y 39,986 MHz.

La sonda comenzó a transmitir información a la Tierra utilizando tres transmisores diferentes. Estos transmisores proporcionaron información precisa sobre su curso, lo que permitió a los científicos calcular que Luna 2 alcanzaría su marca en la Luna alrededor de las 00:05 del 14 de septiembre (hora de Moscú).

Debido a las afirmaciones de que la información recibida de Luna 1 era falsa, los científicos rusos enviaron un télex al astrónomo Bernard Lovell del Observatorio Jodrell Bank de la Universidad de Manchester. Habiendo recibido la hora prevista del impacto y los detalles de la transmisión y la trayectoria, fue Bernard Lovell quien confirmó el éxito de la misión a los observadores externos. Sin embargo, los medios estadounidenses todavía se mostraron escépticos con respecto a los datos hasta que Lovell pudo demostrar que la señal de radio provenía de Luna 2 al mostrar el cambio Doppler de sus transmisiones.

Luna 2 tomó un camino directo a la Luna, comenzando con una velocidad inicial desde la Tierra de 11.2 kilómetros por segundo e impactando en la Luna a aproximadamente 3.3 kilómetros por segundo.

La sonda tenía un diseño similar al de Luna 1: se trataba de una nave espacial esférica con antenas salientes y partes de instrumentos, y con una instrumentación también parecida que alcanzó las inmediaciones de la Luna, una sonda esférica con antenas y partes de los instrumentos que sobresalían.

La instrumentación también era semejante, incluyendo los mostradores de centelleo, los contadores Geiger, el magnetómetro, los detectores Cherenkov, y los detectores de micrometeoritos. Carecía de sistema de propulsión.

En el tramo final de su viaje, una vez que Luna 2 se separó de la fase superior de su cohete comenzó a transmitir información a la Tierra utilizando tres transmisores diferentes, que permitieron confirmar su impacto en la superficie.

También llevaba un banderín con la insignia soviética. Observadores soviéticos y extranjeros registraron el impacto, pero posteriormente se perdió la señal de radio. Lo más probable es que Lunik y el banderín se destruyeran porque chocó con la superficie lunar a gran velocidad.

El 15 de septiembre de 1959 Nikita Jrushchov entregó al presidente estadounidense Dwight Eisenhower una copia del banderín como regalo, actualmente se encuentra en la Biblioteca Museo Presidencial Eisenhower en el estado de Kansas.

Con el fin de obtener una representación visual de la nave desde la Tierra durante el trayecto, el 13 de septiembre se liberó una nube de vapor que se amplió a 650 kilómetros de diámetro, y que pudo ser vista por varios observatorios. Esta nube de vapor actuó de paso como un experimento para ver cómo el gas de sodio actuaría en vacío y gravedad cero. La última etapa del cohete Vostok que acompañó a la nave hasta la Luna no llevaba ningún tipo de dispositivo de seguimiento, por lo que no se sabe con exactitud donde acabó, aunque se estima que lo hizo alrededor de 30 minutos después que la nave.

Luna 2 fue un éxito para los soviéticos y fue la primera de una serie de misiones que se estrellaron intencionalmente en la Luna. Las misiones posteriores de Ranger fabricadas en Estados Unidos terminaron en impactos similares. Estos choques controlados han seguido siendo útiles incluso después de dominar la técnica del aterrizaje suave.

El 1 de noviembre de 1959, la Unión Soviética lanzó dos sellos que conmemoran la nave espacial. Representan la trayectoria de la misión.

Referencia:

Europa Press. 2022: Se cumplen 63 años del primer objeto humano en la Luna. (Press Release)

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo