3 consejos de la ciudad de Nueva York para sobrevivir a un ataque nuclear

Vivimos tiempos impensables hace apenas unos meses. La amenaza nuclear parecía cosa del pasado, pero un antiguo jefe de los espías rusos en la Guerra Fría convertido en presidente de gobierno, la ha vuelto a revivir.

 

Por esto, parece que se ha puesto muy de moda hacer tutoriales de cómo sobrevivir a todo tipo de ataques o situaciones en principio alejadas de una realidad inminente.

El último en subirse al tren ha sido el departamento de emergencias de la ciudad de Nueva York, que ha publicado un vídeo con tres "importantes" pasos que los ciudadanos deberían seguir en caso de un ataque nuclear, una instrucción, según dicen, sin más pretensión que la de saber cómo reaccionar ante un escenario para el que existe riesgo bajo.

Aunque solo se trata de un breve tutorial, muchos se han llevado las manos a la cabeza del susto. Después de todo, el vídeo comienza con una mujer vestida de negro y diciendo relajadamente "Entonces, ha habido un ataque nuclear...".

El vídeo llega titulado Nuclear Preparedness PSA, e indica a los ciudadanos de Nueva York cómo sobrevivir a una bomba nuclear en tres sencillos pasos. Claro, ninguno toma en cuenta la posibilidad de que la bomba haya caído en la casa de tu vecino, pero es que en ese caso no necesitas demasiadas instrucciones.

El vídeo termina con un "¡Lo tienes bajo control!". Un excelente mensaje que seguramente empoderará a ciudadanos que acaban de sufrir el peor crimen de guerra que existe en la actualidad.

Si ocurriera lo que denominan el 'Big one' emergencias enumera tres claves para actuar.

El primer paso, según describe el vídeo, es entrar al edificio más cercano lo más rápido que puedas y alejarte de las ventanas.

Como segundo paso, tienes la orden de quedarte dentro. Cierra todas las puertas y ventanas, y dirígete al centro del edificio en el que te encuentras. Si lograste sobrevivir algo de tiempo fuera, entra y límpiate lo más rápido que puedas con jabón y champú.

Mantente informado. Si todas las antenas, señales y demás conexiones no han sido devastadas por el ataque nuclear, revisa Twitter  para mantenerte informado sobre lo que está ocurriendo actualmente y cuál es el próximo paso.

El vídeo, además, comenta que el gobierno enviará señales inalámbricas de emergencia para notificar a la población.

Por supuesto, internet se ha puesto de cabeza. Desde conspiraciones que aseguran que el gobierno de Estados Unidos sabe de algo que el resto desconoce, hasta memes al respecto. Todo el mundo lo ha tomado de muchas maneras posibles, excepto como el gobierno de Nueva York esperaba.

Eso sí, según comentó Christina Farrel, primera comisionada adjunta del ayuntamiento de Nueva York, "Creo que no hay un momento perfecto para hablar de preparación frente a un ataque nuclear. No hubo una razón por la que publicamos esto (….) es solamente una herramienta de preparación para el siglo XXI". Así, aseguran que no hay ninguna amenaza detrás de esta publicación. Sin embargo, el momento del lanzamiento ha dejado a muchos neoyorquinos preocupados, preguntándose "¿Por qué ahora?".

Twitter, por su parte, no ha reaccionado muy bien. No solo por el timing de la publicación, sino por el contenido. Los pasos descritos en el vídeo recuerdan al clásico "agáchate y cúbrete" que vemos en otros casos de emergencia. Expertos en tecnología nuclear, como Jeffrey Lewis, han tachado al movimiento como "no mucho más que 'oraciones y pensamientos'".

Eric Adams, alcalde de Nueva York y quien dio el visto bueno al vídeo, comenta: "Me parece un paso bastante proactivo". Asimismo, agrega a Post que "Soy un gran creyente del 'Más vale prevenir que lamentar'".

El lanzamiento de este video coincide con que recientemente, investigadores de la Universidad de Luisiana realizaron múltiples simulaciones por computadora para evaluar el impacto de los conflictos nucleares globales y regionales y llegaron a la conclusión de que cualquier conflicto derivaría en una "pequeña edad de hielo": el mundo se sumergiría en la oscuridad, las temperaturas caerían en picado y acabaría con gran parte de la vida marina.

La guerra iniciada por Rusia en Ucrania despertó los fantasmas de la posibilidad de una guerra nuclear. Tanto el presidente Vladimir Putin como el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtieron en abril que existía un riesgo "grave" de que ocurriera.

La preparación de los ciudadanos a escenarios potencialmente complejos no es nueva. Sin ir más lejos, a finales del año pasado Austria publicó una serie de recomendaciones para que la población sepa cómo actuar en caso de que se produzca un fallo en el suministro de la infraestructura eléctrica en Europa. En concreto, en esa oportunidad el Gobierno recomendó hacer acopio de una serie de productos para poder subsistir en torno a 14 días.

Referencia:

2022. El Gobierno de Nueva York comparte 3 consejos para sobrevivir a tu primer ataque nuclear e internet pierde la cabeza. (Press Release)

Doctor Fisión

Doctor Fision

Divulgador científico especialista en física y astrofísica, y apasionado de la ciencia en general. Autor del bestseller "El Universo Explicado" y de "La Nueva Carrera Espacial". Tiene más de 3 millones de seguidores en redes sociales.

Continúa leyendo