¿Quiénes sufren venustrafobia?

Las personas que padecen este problema experimentan sensaciones de temor y rechazo a las mujeres atractivas. También se conoce como caliginefobia.

Algunos individuos cuyas parejas destacan por su físico sienten una cierta preocupación, pues creen que esa cualidad aumenta el peligro de perderla. No obstante, el miedo de los venustrafóbicos, a los que también se denomina caliginefóbicos, va mucho más allá, pues viven angustiados por un sentimiento de aprensión persistente e injustificado. En principio, es difícil que mantengan una relación con una chica que consideran hermosa, ya que, aunque sientan su encanto, tenderán a evitarla.  

 

Como en otras aversiones obsesivas, la causa de la venustrafobia puede encontrarse en una experiencia traumática. Así, el afectado pudo vivir, por ejemplo, una situación de rechazo en la que se sintió humillado por parte de una fémina apuesta. Esto puede llevarle a generalizar su vivencia, asociar hermosura con situación de riesgo y rechazar circunstancias similares para no fracasar de nuevo. También puede darse una conjunción de factores, como timidez, baja autoestima y machismo, que propicien la aparición de esas sensaciones, lo que puede dar lugar a conductas misóginas.

 

La mayoría de los hombres adora a las mujeres atractivas o, al menos sabe apreciar su belleza sanamente; pero en el caso de algunas personas, la sola idea de ver a una mujer hermosa, y mucho menos hablar con ella, puede provocar un ataque de pánico en toda regla. La palabra científica para tal miedo o fobia es, como hemos visto, venustrafobia o caliginefobia.

Como el resto de fobias, se trata de una condición de ansiedad en la que existe un miedo irracional o excesivo persistente a objetos o situaciones. Los síntomas de las fobias pueden variar ampliamente y pueden ser de leves a graves y debilitantes. En este caso, la venustrafobia es el miedo irracional a las mujeres hermosas y a quienes padecen esta enfermedad les resulta extremadamente difícil estar cerca de mujeres atractivas y pueden sentir una intensa ansiedad y temor cuando están en compañía de una. La belleza o el atractivo es una característica subjetiva y superficial a los que los humanos hemos ido otorgando cada vez más importancia a lo largo de la historia.

Aunque mirar una cara bonita probablemente no afectará a nadie, una pequeña cantidad de personas que contemple a una mujer bonita sentirá algún tipo de excitación (es decir, sexual o no), y una cantidad aún menor de personas se sentirá ansiosa cuando esté en la misma situación.

Esta minoría extrema de personas que se encuentran con lo que se considera una "mujer hermosa", puede experimentar una ansiedad tan intensa e intrusiva que literalmente pueden sentirse mal del estómago con solo ver una. Tal es el caso de quienes padecen venustrafobia.

 

Repasamos otras fobias extrañas (algunas son bastante comunes, a pesar de lo que podamos creer):

 

Atazagorafobia - (miedo a ser olvidado o ignorado y el miedo a olvidar). Esta fobia es bastante frecuente, por ejemplo. 

Nomofobia - (Miedo a no tener acceso a un teléfono móvil)

Fobofobia - (Miedo a tener una fobia)

Antofobia - (Miedo a las flores)

Hexakosioihexekontahexafobia - (Miedo al número 666)

Heliofobia - (Miedo a la luz solar)

Corofobia - (miedo a bailar)

Ablutofobia - (miedo a bañarse)

 

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo