¿Quién inventó el copiar y pegar?

El inventor del copiar y pegar falleció el 16 de febrero de 2020 a los 74 años. Se trata del científico computacional estadounidense Larry Tesler,

¿Quién inventó el copiar y pegar?
iStock

Aunque no poseas altos conocimientos informáticos, es muy probable que sepas cómo cortar y copiar palabras, frases o párrafos completos de un documento o campo de texto a otro. Lo hacemos con tanta frecuencia en la vida cotidiana que lo damos por sentado. Lo hacemos en el ordenador, portátil, tableta, móvil... Es una de esas funciones básicas que podemos hacer a nivel informático pero, ¿te imaginas que no existiera? Sería mucho menos eficiente nuestro tiempo con los dispositivos.

Para la mayoría, el uso en el teclado del ordenador de la combinación de teclas Control+C (copiar) y Control+V (pegar), así como Control+X (cortar) se ha convertido en una acción muy cotidiana, ya que es una herramienta fundamental para reestructurar una porción de texto con un comando muy sencillo, así como imágenes, vídeos... Son los atajos de teclado más básicos que existen.

¿A quién debemos esta función?

Su inventor es Larry Tesler, que nació en el Bronx, Nueva York, en 1945, y estudió en la Universidad de Stanford en California. Después de graduarse, se especializó en diseño de interfaz de usuario, es decir, en hacer que los sistemas informáticos sean más fáciles de usar. Se convirtió en un experto en ciencias de la computación que en la década de los 70 mientras trabajaba en el departamento de informática del Xerox PARC, un centro de innovación tecnológica con sede en Palo Alto, California (EEUU), ideó un proceso por el cual se podía capturar texto y enviarlo a una memoria interna del ordenador. Así nacería el copy & paste como sistema para mejorar la productividad en todos los ámbitos relacionados con el ordenador.

 

 

También te puede interesar:

Tesler estaba trabajando en la programación del sistema Smalltalk-76 entre 1973-76, y fue en ese proyecto que implementó un método para capturar texto en la memoria interna de un ordenador, es decir, "cortar" / "copiar", y luego insertarlo. en otro lugar, es decir, "pegar". Los verbos nacieron de la vieja idea de la edición de manuscritos, cuando se tenían que cortar físicamente las palabras en una página con tijeras y pegarlas en otro lugar.

Las primeras máquinas que integraron la posibilidad del comando copiar y pegar fueron Apple Lisa (1981) y Macintosh (1984).

 

Un pionero en informática

Tesler tuvo una vida bastante fructífera en la comunidad tecnológica a lo largo de las décadas: trabajó en el campo de la biotecnología, como científico informático en Apple e incluso fue vicepresidente en Amazon.com y Yahoo! (en 2009 fue cuando entró a formar parte del equipo de consultoría de la compañía).

El Museo de Historia de la Computación de Silicon Valley dijo que Tesler "combinó la capacitación en informática con una visión contracultural de que las computadoras deberían ser para todos".

El hombre que inventó el copiar y pegar falleció en febrero de 2020 a los 74 años aunque no se dieron a conocer los detalles de su deceso. Fue la propia compañía Xerox Corporation a través de su cuenta de Twitter la encargada de dar la triste noticia al mundo. 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo