¿Qué requisitos tiene que cumplir una película para optar a los Óscar?

Para esta selección previa de films en competición, la Academia marca unas reglas. Todas las películas elegibles, a menos que se indique lo contrario deben cumplir con los siguientes requisitos.

De todas las películas que se ruedan en un año en todo el mundo, ¿qué criba hay? ¿Todas pueden competir? Está claro que no, ya que sería casi imposible valorar tantas y de tan diversa índole. Para esta selección previa de films en competición, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas marca unas reglas:

Todas las películas elegibles, a menos que se indique lo contrario deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber sido estrenadas en Los Ángeles durante el año anterior, a excepción, claro está, de las que opten a mejor película de habla no inglesa.
  • La duración debe ser de 40 minutos como mínimo con un formato de 35 ó 75 mm o con una resolución mínima de 2048x1080 píxeles.
  • Formato conforme a ST 428-1: 2006 D-Cinema Distribution Master - Características de la imagen;
  • Compresión de imagen (si se usa) conforme a ISO / IEC 15444-1 (JPEG 2000); e imagen y sonido
  • Archivos empaquetados como paquetes de cine digital (DCP) en formatos "Interop" o "SMPTE DCP".
  • SMPTE DCP se refiere a SMPTE ST 429-2 y especificaciones relacionadas. (El formato Blu-ray no cumple con los requisitos del cine digital).
  • El audio en un paquete de cine digital (DCP) es típicamente 5.1 o 7.1 canales de audio discreto.
  • El mínimo para una configuración de audio no mono será de tres canales: izquierda, centro, derecha (una configuración izquierda / derecha no es aceptable en un entorno teatral).
  • Los datos de audio se formatearán conforme a ST 428-2: 2006 D-Cinema Distribution

Además de estas directrices básicas, obviamente los productores de las películas deben rellenar un formulario de inscripción en un plazo concreto para optar a concurso en la siguiente ceremonia. En diciembre la lista final con todas las películas elegibles se envía a los miembros de la Academia y comienzan las votaciones para la elección de las que serán candidatas.

¿Cómo se realizan las votaciones?

En la ceremonia de los Óscar, se otorgan premios regulares por logros cinematográficos individuales o colectivos sobresalientes en una amplia variedad de categorías. La mayoría de las categorías son nominadas por los miembros de la rama correspondiente: los actores nominan a los actores, los editores de cine nominan a los editores de cine, etc.

Sin embargo, ciertas categorías, como el largometraje internacional y el largometraje animado, tienen reglas de votación especiales.

La votación de las nominaciones se realiza mediante papeletas en papel y en línea, siendo esta última la opción preferida para la abrumadora mayoría de los miembros de la Academia. La votación para las nominaciones comienza a fines de diciembre.

Finalmente, los resultados de la nominación se anuncian en la célebre Ceremonia de los óscar, en el Teatro Samuel Goldwyn de la Academia en Beverly Hills; y en forma de trofeo de estatuilla de oro de la Academia (el Óscar).

Durante las finales, todas las categorías de Óscar están a disposición de todos los miembros con derecho a voto. Después de que se calculan las votaciones finales, solo dos socios de Pricewaterhouse Coopers conocen los resultados hasta que los famosos sobres se abren en el escenario, durante la transmisión de los Óscar.

 

Laura Marcos

Laura Marcos

Nunca me ha gustado eso de 'o de ciencias, o de letras'. ¿Por qué elegir? Puedes escribirme a lmarcos@zinetmedia.es

Continúa leyendo