Vídeo de la semana

¿Qué es la zona de silencio de la ESA?

 

Se trata de una cámara especial ubicada en el centro técnico ESTEC de la Agencia Espacial Europea (ESA) situado junto a las dunas de Noordwijk (Holanda). La cámara se encuentra aislada del exterior de tal manera que simula el vacío sin límites del espacio.

 

El hecho de que esta cámara o zona de silencio bautizada como “Compact Payload Test Range” tenga esta característica no tiene otro objetivo que el de probar las antenas adheridas a los satélites que luego serán lanzados al espacio.

 

¿Cómo funciona la cámara? Cuenta con paredes de metal que bloquean todas las señales electromagnéticas externas como la radio y la televisión, el radar o los móviles. Además, las paredes de la cámara están revestidas de una espuma anecoica que absorbe las señales de radio internas y el ruido en general, por lo que pueden realizarse mediciones de rendimiento cercano y lejano a la vez. Es un auténtico campo de pruebas para las antenas.

 

También te puede interesar:
Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo