¿Qué es la religión de la Unicornio Rosa Invisible?

Se trata de una religión satírica creada en un foro de internet en los años 90.

unicornio rosa

En los años 90, dentro de un foro de ateísmo dentro de la red de usuarios usenet, se empezó a hablar de la teoría de la Unicornio Rosa Invisible. Se trata de una parodia de la religión, similar a la del pastafarismo o religión del monstruo del espagueti volador, pero que no tuvo tanto éxito como ella.

Lo que pretende la religión de la Unicornio Rosa Invisible es hacer ver que las convicciones basadas en los fenómenos sobrenaturales o en la existencia de dioses y manos invisibles son endebles y fáciles de refutar. Según los creadores de esta sátira, la unicornio es, de forma paradójica, rosa e invisible al mismo tiempo. Además, nadie puede demostrar que no existe ya que es invisible, una afirmación que pretende responder a las afirmaciones paradójicas de que Dios es omnipresente aunque no seamos capaces de detectarlo. Siguiendo la misma lógica, la Unicornio Rosa Invisible sería tan creíble como Dios.

“La Unicornio Rosa Invisible es un ser con un enorme poder espiritual. Lo sabemos porque es capaz de ser invisible y rosa al mismo tiempo. Como todas las religiones, la nuestra también se basa en la lógica y en la fe. Tenemos fe es que es rosa, y lógicamente sabemos que es invisible porque no podemos verla”, explica Steve Eley, uno de sus creadores.

Detrás del nombre de la Unicornio Rosa se suele añadir esta frase: Blessed Be Her Holy Hooves, Peace Be Unto Her, or May Her Hooves Never Be Shod (Benditas sean sus sagradas pezuñas, la paz sea con ella y que sus pezuñas nunca sean herradas).

 

Los evangelios de la Unicornio Rosa Invisible

La religión de la Unicornio Rosa Invisible tiene sus propios evangelios y dogmas. Por ejemplo, le gustan más la piña y la pizza que el champiñón, que solo comen los seguidores de la terrible Ostra Púrpura (una parodia del demonio)

Los días sagrados de cualquier otra religión son también días sagrados para sus seguidores, que los emplean para sembrar la duda y la incertidumbre en las mentes de todos ‘los adictos’ a otras creencias.

Hay un número sagrado para los seguidores de la Unicornio Rosa Invisible: el 42, que según ellos es la respuesta a la pregunta ‘¿Cuál es el significado de la vida, del universo y de todo?’. Se trata de sumar los dígitos del año en que supuestamente fue revelada la religión del Unicornio Rosa Volador (1994, con un resultado de 23). Se le añaden 4 (uno por cada pezuña), 2 (uno por oreja), 2 (uno por ojo), 1 (por su cola), 1 (por su cuerno), y 9 (porque sí).

Otra de las posibles fuentes de inspiración de esta religión satírica sería Carl Sagan, que en su libro “El mundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad” usa otra comparación en la que alguien afirma que hay un dragón viviendo en su garaje, pero no puede ser visto ni oído, y tampoco deja huellas a su paso.

CONTINÚA LEYENDO