¿Qué es exactamente un mol?

El mol es la unidad empleada para expresar la cantidad de una determinada sustancia en el Sistema Internacional de unidades.

 

La definición de qué es un mol cambió el mundo de la química. Los moles permiten pasar de un nivel de moléculas a unidades más manejables a través del peso, o lo que es lo mismo, cualquier químico puede saber cuántos átomos y moléculas contiene una muestra simplemente pesándola. ¿Cómo?

 

 


Básicamente un mol de cualquier sustancia es un peso igual al peso molecular expresado en unidades de masa atómica. Esto implica que un mol de cualquier sustancia contiene exactamente el mismo número de moléculas.

Todos los elementos de la tabla periódica tienen una determinada masa atómica. Por ejemplo, el hidrógeno tiene una masa atómica de 1,0079, mientras que el oxígeno tiene una masa atómica de 15,999. De este modo una molécula de agua (H2O, dos átomos de hidrógeno unidas a uno de oxígeno) tendrá una masa atómica aproximada de 18. O lo que es lo mismo, un mol de agua pesará aproximadamente 18 gramos. Igualmente un mol de átomos de neón pesará 20,180 gramos. Pero ¿cómo se puede saber cuántas moléculas existen en estos 18 gramos de agua pura, es decir, en un mol de agua?

Amadeo Avogadro descubrió a principios del siglo XIX la relación entre la cantidad de moléculas o átomos de una sustancia y los moles. En general, un mol de cualquier sustancia contiene 6,022 x 1023 moléculas o átomos de dicha sustancia. Así pues En un mol de agua (H2O) hay 6,022 × 1023 moléculas de H2O, o lo que es lo mismo, 2 × 6,022 × 1023 átomos de hidrógeno y 6,022 × 1023 átomos de oxígeno.

 

El Día del Mol se celebra cada año el 23 de octubre en Estados Unidos entre las 6:02 de la mañana y las 6:02 de la tarde aprovechando los dígitos del número de Avogadro.

 

Unidad de medida

 

Un mol es simplemente una unidad de medida. Las unidades se inventan cuando las unidades existentes son inadecuadas. Las reacciones químicas a menudo tienen lugar en niveles en los que usar gramos no tendría sentido, pero usar números absolutos de átomos / moléculas / iones también sería confuso.

Como todas las unidades, un mol debe basarse en algo reproducible. Por ejemplo: un mol es la cantidad de cualquier cosa que tenga la misma cantidad de partículas encontradas en 12.000 gramos de carbono-12. Ese número de partículas es el número de Avogadro, que es aproximadamente 6.02x1023. Un mol de átomos de carbono es 6.02x1023 átomos de carbono. Básicamente, por eso se inventó esta unidad en particular.

¿Por qué no nos limitamos simplemente a unidades como gramos (y nanogramos y kilogramos, etc.)? La respuesta es que los moles nos dan un método consistente para convertir entre átomos / moléculas y gramos. Es simplemente una unidad conveniente para usar al realizar cálculos. Puede que no nos resulte demasiado conveniente si estamos aprendiendo cómo usarlo por primera vez, pero una vez que nos familiarizamos con los moles,  será una unidad tan normal como cuando empleamos una docena o un byte.

 

 

Sea como fuere, en Internet también contamos con conversores de gramos a moles, por ejemplo, en caso de urgencia química.

Continúa leyendo