¿Qué es el gato de Schrödinger?

Se trata de un célebre experimento imaginario concebido por el físico austriaco Edwin Schrödinger según el cual un gato está encerrado en una caja que contiene, además, un átomo radiactivo

Gato

Erwin Schrödinger fue un físico y filósofo austriaco conocido por sus importantes aportaciones a los campos de la mecánica cuántica, que estudia la forma de describir la naturaleza a escalas espaciales pequeñas, y en la termodinámica, la rama de la física que estudia los estados del equilibrio termodinámico a nivel macroscópico. Recibió el Premio Nobel de Física por haber desarrollado la ecuación que lleva su nombre. Además, tras haber intercambiado opiniones en carta con Albert Einstein por un tiempo, diseñó un experimento imaginario conocido como la paradoja del gato de Schröringer.

El célebre experimento fue concebido para ilustrar las paradojas y contradicciones hacia las que derivaba la física cuántica. En él, existe un sistema compuesto por una caja opaca cerrada que contiene un gato, una ampolla venenosa y un dispositivo que contiene una partícula radiactiva con el 50% de probabilidades de desintegrarse. Si esto ocurriese, la partícula desintegrada provocaría que el veneno se liberase y el gato muriera. La probabilidad de que el gato esté vivo o muerto es del 50% en ambos casos y la única forma de averiguar qué ha ocurrido es abriendo la caja. Schrödinger afirmaba que, hasta el momento en que la caja se abriese, el gato estaría “vivo y muerto al mismo tiempo”.

 




Esta afirmación, difícil de comprender a primera vista, expresa un concepto básico en física cuántica: la dualidad onda-partícula, que explica el comportamiento del electrón como partícula y onda, produciéndose una superposición de estados hasta que es observado. Con el tiempo, han surgido nuevas interpretaciones para el experimento de Schrödinger e incluso teorías que se sostienen en sus mismos principios. Una de las líneas de pensamiento científico a las que la paradoja del  austriaco ha afectado es la interpretación de los muchos mundos, en la cual existen dos realidades paralelas en las que el gato está muerto en una y vivo en la otra. Ambas realidades están ocurriendo al mismo tiempo y, por lo tanto, ambas son reales pero no existe la posibilidad de que interactúen entre ellas o interfieran la una en la otra.

El experimento de Schrödinger  es, probablemente, una de las ejemplificaciones científicas más conocidas y difundidas en el mundo, a pesar de que resulte difícil de comprender por el sinsentido que la superposición de ‘vivo’ y ‘muerto’ supone en sí misma. A esta popularización ha contribuido enormemente la serie ‘The Big Bang Theory’, en la cual se hacen numerosas menciones y referencias de forma más sencilla. El personaje de Sheldon Cooper, interpretado por el actor Jim Parsons, plantea situaciones de la vida cotidiana en las que se podría aplicar el experimento de Schrödinger. La conocida serie de animación ‘Rick y Morty’ se basa en la interpretación de los muchos mundos como principal trama de una historia plagada de realidades alternativas que se desarrollan de forma simultánea.

CONTINÚA LEYENDO