Las 5 claves para cumplir todos tus propósitos

¿Cuál es la mejor forma de acabar con ciertos comportamientos cotidianos que tenemos fuertemente arraigados en nuestro día a día sin acabar abandonando?

Cumplir todos tus propósitos
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La nueva normalidad tras meses de confinamiento en la era post-COVID-19 ha llevado a muchas personas a replantearse sus vidas, lo que siempre habían querido hacer y no hacían, los hábitos nocivos que les habría gustado abandonar... .


¿Es tu caso? ¿Te has planteado dejar de fumar durante el encierro? ¿Mejorar tu alimentación? ¿Ser firme de una vez a la hora de ir al gimnasio? ¿Empezar a ahorrar más? Y es que, en parte, estos tiempos recuerdan a un Año Nuevo prolongado. En momentos así, casi la mitad de personas adultas se hacen listas de propósitos que, después, apenas uno de cada diez llega a cumplir durante los meses siguientes. Sobre todo si se refiere a comportamientos cotidianos y que tenemos fuertemente arraigados en nuestro día a día. Si no quieres que sea tu caso y buscas encontrar la forma de seguir siendo fiel a tus metas, lee con atención.


El psicólogo y profesor de Comportamientos de Adicción de la Universidad de Nottingham Trent, Mark Griffiths, explica que algo de lo que peca la mayoría de la gente es el denominado "síndrome de la falsa esperanza", que consiste en fijarse expectativas poco realistas en materia de alcance, rapidez o complejidad. Al ser tan imposibles de conseguir, acaban desmotivando y llevando al abandono de las metas. Para no caer en esto, Griffiths propone algunas claves que harán más sencillo y productivo el proceso:

1. Hay que ser realista

Es importante que te fijes metas que, aunque sean más pequeñas, puedes puedas asegurarte de que irás cumpliendo poco a poco. Así dividirás un objetivo mayor en pequeños pasos y, según los vayas cumpliendo, sentirás una satisfacción más inmediata y continua que enfocándote únicamente en el largo plazo.

2. Haz las cosas de una en una

Griffiths recomienda que tu objetivo no sea demasiado global, por ejemplo, "ser una persona saludable". Desagrégalo y haz las cosas de una en una. Por ejemplo, comienza primero por dejar de fumar; cuando lo hayas logrado, empieza a tener una dieta más saludable; una vez hecho esto, puedes plantearte ir al gimnasio, etcétera.

3. Establece metas concretas

En línea con la clave anterior, es importante que definas bien tus objetivos, con límites claros sobre en qué consistirán. Por ejemplo, si quieres adelgazar, no pienses que tu objetivo es simplemente "adelgazar". Fíjate un volumen de kilos más o menos concreto, aunque sea orientativo, así como el periodo de tiempo en el que planeas hacerlo.

4. Házselo saber a tu familia o amigos

Compartir tus propósitos te motivará a comprometerte con ellos y posibilitará que las personas de tu alrededor te brinden su apoyo cuando sientas momentos de flaqueza.

5. Rodéate de personas que compartan tus propósitos

Si estás en un ambiente donde el resto de personas, ya sean tus amigos, tu familia o tu pareja, se comportan del modo al que tú aspiras (por ejemplo, no fuman) o si se comprometen a cumplir con ese mismo propósito igual que tú, os será más sencillo insuflaros motivación unos a otros.

Y recuerda aceptar los momentos de flaqueza. Durante estos procesos, que suelen ser duros, tendemos a fallar de vez en cuando y recaemos en los malos hábitos que queremos dejar atrás. Sin embargo, es muy importante que no te autocastigues por ello, que aceptes que es normal que ocurra y que no abandones el proceso por haber fallado puntualmente en algo. Aprovéchalo para aprender de tus errores.

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