¿Se pueden hacer pompas de color?

¿Se pueden hacer pompas de color?
Cuando la luz solar, que está constituida por una gama de longitudes de onda diferentes, incide sobre una película de agua muy fina, como la que forman las pompas de jabón, una parte es reflejada y la otra la atraviesa.
No hay que olvidar que, cuando una superficie refleja la totalidad de la luz del sol, el objeto se nos presenta de color blanco; y, cuando absorbe alguna de ellas y refleja las restantes, aparece la coloración debida a la combinación de estas radiaciones. Así, por ejemplo, los cuerpos negros son los que retienen todas las radiaciones; y los rojos, los que absorben toda la luz menos el espectro del rojo.

De este modo, al incidir la luz ordinaria sobre una pompa de jabón experimenta múltiples reflexiones parciales. La luz que atraviesa la película acuosa se coloreará solamente en el caso de que el agua esté teñida. Ahora bien, la película de agua que forma la burbuja es tan delgada que la cantidad de colorante que contiene es prácticamente despreciable.

Los reflejos iridiscentes de las pompas son debidos a la refracción de la luz sobre diferentes zonas de distinto grosor de la película jabonosa.


Continúa leyendo

COMENTARIOS