¿Se originó la vida en el espacio?

¿Se originó la vida en el espacio?

Un estudio financiado por la NASA y publicado en la revista PNAS sugiere que la química que se produce en los cometas y meteoritos tendría la capacidad para generar complejas moléculas orgánicas como las que forman parte del ácido desoxirribonucléico o ADN. No es la primera vez que se encuentran componentes de este tipo, pero la duda sobre si procedían de contaminación con vida terrestre, o habían surgido en el espacio, no cabe en los casos que ahora se han analizado.

Según declaraciones de Michal callahan, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, recogidas por la Agencia Sinc, "se han descubierto componentes de ADN en meteoritos desde 1960, pero los científicos no estaban seguros de si realmente se habían creado en el espacio o procedían de contaminación con vida terrestre". El equipo de científicos ha conseguido, por primera vez, tres líneas de evidencias que les permiten afirmar que estos bloques moleculares constructores de ADN se crearon en el espacio.

Los científicos del Centro Goddard han tomado muestras de 12 meteoritos ricos en carbono. En ellos encontraron adenina y guanina, dos de las cuatro bases nitrogenadas o nucleobases que constituyen el ADN. Además se ha encontró hipoxantina y xantina, participantes también en algunos procesos biológicos.

Tres evidencias para una conclusión

La primera evidencia que prueba que los componentes hallados en los meteoritos proceden del espacio es que en dos de los meteoritos encontraron por primera vez trazas de tres moléculas relacionadas con bases nitrogenadas. Dos de ellas, son muy raras en biología. Estos compuestos tienen como molécula central la misma que las nucleobases, pero con una estructura añadida o quitada.

La segunda evidencia que encuentran los investigadores se centra en el análisis de una muestra de 8 kilogramos de hielo que rodeaba los nueve asteroides encontrados en la Antártida. Las cantidades de bases nitrogenadas, hipoxantina y xantina del hielo eran ostensiblemente más bajas que en los meteoritos. En el hielo, además, no se encontraron las nucleobases análogas.

Por último, el equipo del Centro Goddard demostró en el laboratorio que las bases nitrogenadas, tanto las biológicas como las no biológicas, se pueden producir con reacciones no biológicas. Esto, según Callahan, "proporciona un mecanismo plausible para su síntesis en el cuerpo "padre" del asteroide y apoya la idea de que son extraterrestres". De hecho, y según continua el científico, "parece que hay una clase de meteoritos, llamada CM2, donde las condiciones son las adecuadas para fabricar más de estas moléculas".

 

Etiquetas: ADNNASA

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS