¿Quién creó el lenguaje de programación C y el sistema operativo Unix?

El creador del sistema operativo UNIX y del lenguaje de programación C falleció el 12 de octubre de 2011 a los 70 años de edad.

Dennis
Dennis Ritchie y Ken Thompson

 

La informática es uno de esos campos de estudio en el que los genios demuestran su valía por méritos propios. Lo que hoy disfrutamos millones de personas es el producto del trabajo de unos ‘hippies’ que se encerraron en sus garajes y aprendieron cómo comunicarse con un ordenador y hacer que cumpliera su voluntad, que dieron forma a una de las máquinas más asombrosas jamás creadas por el hombre y que ha acabado por aplicarse en casi todo lo que nos rodea. Nombres como Ada Lovelace, Alan Turing, Steve Jobs y Steve Wozniak o Bill Gates sonarán familiares para la mayoría, pero la lista es mucho más larga. En ella, hoy queremos destacar a Dennis Ritchie, creador del lenguaje de programación C y del sistema operativo UNIX.

 

 

Además de ser uno de los científicos computacionales más conocidos del mundo, Dennis Ritchie obtuvo dos de los galardones reservados para los más grandes: el Premio Turing (premio de las ciencias de la Computación otorgado por la Asociación para la Maquinaria Computacional cada año) en 1983, por desarrollar la teoría de sistemas operativos genéricos e implementarla al sistema UNIX, y la Medalla Nacional de Tecnología de Estados Unidos en 1998, por su importante contribución al desarrollo de la informática y la computación.

Sin embargo, a Ritchie no se le recordará por sus galardones sino por sentar las bases de la informática moderna. En 1969, Dennis Ritchie y Ken Thompson desarrollaron el sistema operativo UNIX en los laboratorios Bell de AT&T. Era un sistema operativo que ofrecía programas pequeños con objetivos muy claros y un lenguaje de comandos conocido como ‘shell’ que permitía combinar esos programas para que realizaran acciones más complejas.

Esta simplicidad base de la que partía estaba justificada si tenemos en cuenta que se trata de un sistema operativo de código abierto, por lo que cualquiera podría modificarlo y personalizarlo según sus preferencias y necesidades. UNIX se convirtió en un sistema pequeño pero muy eficaz que, al no estar pensado para ningún propósito concreto, era capaz de hacer casi de todo. Se basaba en que los usuarios desarrollaran su sistema operativo con un código claro, sencillo y corto que otros pudiesen entender y aprovechar para hacer que siguiera creciendo.

Precisamente como un complemento del sistema operativo UNIX, presentó en 1972 el lenguaje de programación C. Heredero directo del lenguaje de programación B, lo había desarrollado en los Laboratorios Bell y estaba orientado a la implementación de sistemas operativos, resultando especialmente eficiente y convirtiéndose en poco tiempo en el lenguaje de programación más utilizado para crear software de sistemas y aplicaciones. Este lenguaje utiliza datos estáticos tipificados de nivel medio (trata con objetos básicos como caracteres o números) y proporciona cierto margen de acción a los programadores, ya que tiene una baja comprobación de incorrecciones y deja acciones que otros lenguajes realizan por ellos mismos a juicio del programador.

El 12 de octubre de 2011, apenas unos días después de la muerte de Steve Jobs, un excompañero de Dennis Ritchie anunciaba su muerte a la edad de 70 años.

CONTINÚA LEYENDO