¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es un proceso inflamatorio del tejido mucoso que recubre los senos paranasales, unas oquedades existentes en el espesor de ciertos huesos de la cara. En el hombre, aparecen cuatro pares de estos senos: los frontales, los maxilares, los etmoidales y los esfenoidales.

Generalmente, la inflamación aguda de alguno de ellos es causada por una infección vírica del tracto respiratorio, que facilita el asentamiento y la proliferación de estreptococos, neumococos, estafilococos y otras bacterias. Como consecuencia del proceso inflamatorio, la mucosa nasal se enrojece, se torna más turgente y a menudo secreta un moco de color amarillo o verde. El edema de la mucosa y el exudado retenido del seno afectado permite a los médicos el diagnóstico de la enfermedad mediante una placa radiológica, pues el seno afectado aparece envuelto en una nube opaca.

Dependiendo de la zona inflamada, la sinusitis causa terribles cefaleas, dolores en los dientes y la zona maxilar, así como en la región ocular. Además, los pacientes pueden presentar malestar general, fiebre y escalofríos. La inhalación de vapores, que mejoran el drenaje, y la administración de antibióticos son los tratamientos.



Continúa leyendo

COMENTARIOS