¿Producen electricidad las plantas?

¿Producen electricidad las plantas?
Desde hace tiempo se sabe que algunas plantas pueden producir señales eléctricas. Por ejemplo, los cambios de voltaje en las hojas de la mimosa, cuando alguien las toca, hacen que éstas se cierren.

En 1996, un grupo de investigadores de la Universidad de East Anglia, en Norwich (Reino Unido), registró actividad eléctrica en los brotes de las tomateras justo después de arrancarles las hojas. Esas señales eran más fuertes en el floema, el conducto que lleva la savia de las hojas al resto de la planta.

Mucho más recientemente, Frank Turano, un biólogo molecular del Departamento de Agricultura de EEUU, ha encontrado indicios de que las hojas envían señales eléctricas hacia la raíz y los brotes a través de canales iónicos para, por ejemplo, poner en marcha defensas químicas contra los insectos. Turano sospecha que, cuando ciertas proteínas de la planta detectan sustancias como el glutamato, envían señales eléctricas a lo largo del floema, cuyas células se conectan formando una estructura semejante a los nervios de los animales.

Continúa leyendo

COMENTARIOS