¿Por qué los mocos cambian de color?

Todas las vías respiratorias se mantienen húmedas por la capa de moco que reviste su superficie.

Todas las vías respiratorias se mantienen húmedas por la capa de moco que reviste su superficie. Este líquido transparente, segregado por las células calciformes y las glándulas submucosas, atrapa y arrastra consigo los microbios, el polen y otras partículas extrañas del aire inspirado. Cuando la mucosa se irrita o inflama, un ejército de células inmunes acude presto al lugar para hacer frente a los agentes infecciosos que intentan colarse en el organismo. 

 

Si alguna vez has tenido secreción nasal o has estornudado sin un pañuelo, probablemente te hayas vuelto fijado en cómo es tu mucosidad. Es posible que hayas notado que cambia de color o textura de vez en cuando. La descarga nasal puede ser clara, verde, negra y muchos otros colores intermedios.

La mucosidad existe para proteger la nariz y los senos nasales de cosas como el polvo, las bacterias y otros peligros ambientales. ¿Por qué el moco puede cambiar de color? Por lo general, tiene algo que ver con lo que sucede dentro o fuera del organismo.

 

¿Qué significa un moco claro?



Los mocos claros se consideran "normales" o saludables.
Nuestro cuerpo produce alrededor de 946 ml de mocos al día, aunque es probable te tragues la mayor parte. Este tipo de moco está compuesto de agua con proteínas, anticuerpos y sales. Una vez que llega al estómago, se disuelve. El cuerpo continúa haciéndolo las 24 horas del día para ayudar a alinear y proteger la nariz.

La rinitis alérgica o la "fiebre del heno" también pueden causar secreción nasal clara y líquida. Aunque puede hacernos sentir bastante enfermos, las alergias no son causadas por un virus. Los síntomas son la respuesta del cuerpo a sustancias irritantes como el polen, el pelo de gato o perro y los ácaros del polvo.

Otros síntomas pueden incluir: goteo postnasal, ojos llorosos y con picazón, estornudo, tos, picazón en la nariz, garganta o techo de la boca, piel descolorida debajo de los ojos o fatiga.

Algunas mujeres desarrollan una secreción nasal durante el embarazo llamada rinitis no alérgica. Los investigadores explican que esta condición es causada por cambios hormonales y puede desarrollarse en cualquier gestación. Es más común entre las semanas 13 y 21.

 

¿Qué significa el moco blanco?



Si te sientes congestionado, es posible que notes que el moco es blanco. También puedes experimentar hinchazón o inflamación en la nariz y un flujo lento de moco nasal. Al perder su contenido de agua, el moco se vuelve espeso, lo que evidencia que puedes tener un resfriado o una infección en proceso de elaboración.

El resfriado común puede hacer que te sientas mal en general. Sus síntomas generalmente se desarrollarán entre uno y tres días después de haber estado expuesto al virus. Los niños son particularmente propensos a los resfriados. Los adultos, por otro lado, pueden experimentar entre dos y tres resfriados cada año.

Otros síntomas incluyen: dolor de garganta, congestión, tos, estornudo, fiebre baja, o fiebre por encima de 37 ° C pero menor de 38 ° C, dolores de cuerpo leves, dolor de cabeza leve...



¿Qué significa el moco amarillo?



El moco de color amarillo es un signo de que cualquier virus o infección que tengas se está afianzando. ¿Las buenas noticias? Tu cuerpo se está defendiendo. El color amarillo proviene de las células, como las células blancas de la sangre, por ejemplo, apresurándose a matar los gérmenes que causan la enfermedad.
Una vez que las células han hecho su trabajo, se descartan en los mocos y se tiñen de un color marrón amarillento.

 

¿Qué significa el moco verde?



Si el sistema inmunológico se pone en marcha para combatir las infecciones, los mocos pueden volverse de color verde y especialmente gruesos.
El color proviene de glóbulos blancos muertos y otros productos de desecho. Pero los mocos verdes no siempre son una razón para acudir al médico. De hecho, algunas infecciones sinusales pueden ser virales, no bacterianas.

Aún así, si el resfriado o infección lleva 12 días o más, puede ser un buen momento para hacer coger una cita. Es posible que tengas una infección sinusal bacteriana u otra infección bacteriana que requiera medicación.



¿Qué significa el moco de color rosa o rojo -sangriento-?



La sangre en los mocos puede teñirlos de rosa o rojo. La  sangre puede fluir un poco si te has sonado mucho la nariz o si te has dado algún golpe en esa zona. Para prevenir las hemorragias nasales, puedes: aplicar vaselina u otro ungüento en las fosas nasales tres veces al día, usar un pulverizador nasal salino para agregar humedad a los tejidos nasales, añadir humedad al aire con un humidificador o sonarte la nariz con más suavidad.

Las mujeres embarazadas también pueden experimentar mocos con sangre. Esto puede deberse a un aumento en el volumen de la sangre, a las hormonas o a las fosas nasales inflamadas.

Si su hijo tiene sangrado, llame a su pediatra. Esto es especialmente importante si su niño es menor de 2 años.

 

¿Qué significa el moco marrón o naranja?



Los mocos marrones pueden ser el resultado de
sangre vieja saliendo del cuerpo. O es posible que hayas inhalado algo rojo o marrón que haya decolorado la mucosidad. Las posibilidades incluyen suciedad, tabaco o pimentón.



¿Qué significa el moco negro?



El moco nasal negro puede ser un signo de una infección micótica grave. Si bien no es común, las personas con sistemas inmunológicos comprometidos pueden ser susceptibles a este tipo de enfermedad. Hay cuatro tipos de infecciones fúngicas de los senos paranasales: sinusitis micótica del micetoma, sinusitis fúngica alérgica, sinusitis crónica indolente y sinusitis fulminante. Este tipo puede causar daño a los senos y al área ósea que contiene los globos oculares y el cerebro. Las personas que fuman o consumen drogas ilícitas también pueden tener moco negro.

Cualquiera que sea la causa potencial, es una buena idea consultar a su médico para obtener un diagnóstico más formal.

 

Sarah Romero

Sarah Romero

Fagocito ciencia ficción en todas sus formas. Fan incondicional de Daneel Olivaw y, cuando puedo, terraformo el planeta rojo o cazo cylons. Hasta que viva en Marte puedes localizarme por aquí.

Continúa leyendo