¿Por qué las legumbres dan gases?

Las judías, los garbanzos y otras legumbres, así como el repollo, las coles, los guisantes y las cebollas, producen una gran cantidad de gases durante la digestión. La razón de este indeseable fenómeno fisiológico se debe a que estos alimentos contienen unos azúcares que se conocen como oligosacáridos. Se trata de moléculas de enorme tamaño que no pueden ser absorbidas por el intestino delgado.

De este modo, los oligosacáridos pasan intactos al intestino grueso, donde constituyen un excelente medio para la fermentación bacteriana. No hay que olvidar que en nuestro intestino grueso viven al menos 200 colonias diferentes de bacterias que forman la llamada flora intestinal. Éstas, al degradar los azúcares, producen gases que son expulsados por el recto junto a sustancias químicas volátiles de olor fétido.

12 preguntas sobre legumbres y hortalizas

Etiquetas: bacterias

¿Por qué las legumbres dan gases?

12 preguntas sobre legumbres y hortalizas