¿Por qué cometen infanticidio algunos primates?

El infanticidio es un comportamiento extremo, y en la mayoría de las especies es la forma para el macho de eliminar a un competidor y acelerar la receptividad sexual de las hembras. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Primates y realizado con participación de científicos españoles revela que en los primates calitrícidos, como los tamarinos bigotudos (Saguinus mystax), son las hembras las que perpetran el infanticidio. "Gracias a los análisis genéticos, demostramos que  es la propia madre la que acaba con la vida de su cría", explica a la agencia SINC Yvan Lledo-Ferrer, uno de los autores e investigador en el Área de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

La ayuda paterna (o su ausencia) es la clave en estos casos. Tras observar de 1999 a 2008 tres grupos diferentes de tamarinos bigotudos de la selva peruana para determinar de qué forma la ayuda de otros miembros macho del grupo y la ausencia de competencia entre hembras asegura la supervivencia de las crías, comprobaron que el 75% de las crías sobrevive cuando al menos tres machos ayudan, y solo lo hace el 41,7% cuando el grupo cuenta con uno o dos machos ayudantes. En cuanto a la competencia con otras hembras, el 80% de las crías muere con menos de tres meses de edad si en el grupo hay dos hembras gestantes.

Según los investigadores, en los casos de infanticidio, la dominancia reproductiva no está bien establecida, y existe competición entre las hembras por alcanzar la posición dominante. "Esta competición genera elevados niveles de estrés prenatal que pueden afectar al feto y por lo tanto a la viabilidad de las crías o a la producción de leche de las madres", apunta el científico español.