¿Mejora la soja los síntomas de la menopausia?

¿Mejora la soja los síntomas de la menopausia?

Un estudio revela que no. No existe relación entre el consumo de píldoras de isoflavona de soja y la pérdida ósea o los síntomas de la menopausia. Hasta ahora, las isoflavonas de soja habían llegado a ser consideradas como un sustitutivo real para las hormonas en el tratamiento sintomático durante los primeros cinco años de la menopausia.

Los resultados de la investigación, dirigida por Silvina Lewis, miembro del Sistema de Salud de Miami (EEUU) y de su Facultad de Medicina, han sido publicados en la revista médica Archives of Internal Medicine. Para la realización de dicho estudio, los investigadores han analizado los resultados del consumo de isoflavona de soja en mujeres de entre 45 y 60 años, desde julio de 2004 a marzo de 2009. De las 248 mujeres que se sometieron al estudio, 126 recibieron comprimidos placebo y a las restantes 122 se les administraron 200 miligramos diarios de píldoras de isoflavona.

Tras dos años de seguimiento, no se obtuvieron diferencias en la pérdida de densidad del hueso entre las que recibieron píldoras y las que recibieron el placebo. En cuanto al resto de síntomas propios de la menopausia (sofocos, sequedad vaginal, sueño interrumpido, etc.), en torno al 48 por ciento de las mujeres que consumía soja informó que sufría sofocos. Entre el grupo que no consumía, sólo cerca del 32 por ciento dijo haberlos padecido.

Pese a que muchas mujeres prefieren no seguir una terapia a base de estrógenos para prevenir los síntomas, incluida la pérdida ósea, que acarrea la menopausia, el estudio descarta la alternativa natural que hasta hoy se creía que constituían las píldoras de isoflavona de soja.

 

Etiquetas: menopausia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS