¿Los pulgones son dañinos?

Entre los insectos más dañinos para las plantas, los fidos o pulgones ocupan un lugar destacado. Una vez instalados en el vegetal, se alimentan de su savia hasta el extremo de debilitarlo, alterar sus tejidos, frenar su desarrollo e inducir la formación de agallas, estructuras que desarrolla la planta como defensa y que acaban siendo invadidas por el pulgón. Además, éste transmite virus, así como los peligrosos tizones, un tipo de hongos basidiomicetes.

Por otro lado, los pulgones segregan por su abdomen una sustancia que se conoce como melaza, que no es otra cosa que la savia concentrada parcialmente digerida y con gran contenido en azúcares. Al caer sobre las hojas y el suelo, la melaza propicia el crecimiento de diversas especies de hongos nocivas para las plantas.
Una especie famosa por los graves problemas económicos que provoca es la filoxera (Phyloxera vastatrix), un fido norteamericano que arrasó la vid europea entre 1863 y 1938. Para combatirlo, hubo que hibridar nuestra vid con la americana.

Etiquetas: insectos