¿Los lagartos construyen casas?

¿Los lagartos construyen casas?

Normalmente no, si bien científicos australianos han descubierto hace poco una especie de lagarto que cohabita con varias generaciones y construye túneles para utilizarlos como casas. Se trata de los eslizones del desierto (Liopholis kintorei), endémicos del norte de Australia, según los autores en el último número de la revista Plos One.

Sus madrigueras, compuestas por múltiples túneles, pueden ser ocupadas hasta siete años, señalan los investigadores. Varias generaciones de lagartosparticipan en su construcción y mantenimiento. Estos animales, además, protegen a su descendencia mientras son crías, concluyen los especialistas tras años de observaciones en la población de lagartos del Parque Nacional Uluru - Kata Tjuta.

El ensayo incluyó un análisis del ADN de esos reptiles, cuyos resultados demostraron que los animales inmaduros en la misma madriguera eran en su mayoría hermanos de madre y padre. Algunos eran incluso de la misma edad. A juicio de los especialistas, la construcción elaborada de viviendas es una característica única entre los eslizones australianos, no así de las otras cinco mil especies de lagartos que existen.

Continúa leyendo

COMENTARIOS