¿Las focas "ven" con sus bigotes?

Para las focas que cazan en el mar del norte, encontrar presas en las aguas turbias no parece nada complicado. Y es gracias a que estos mamíferos usan sus bigotes sensibles a las vibraciones para guiarse hacia sus presas casi como si pudieran ver con total nitidez a través del agua en que se mueven. A esa conclusión han llegado Wolf Hanke y sus colegas de la Universidad de Rostock, en Alemania, tras un estudio que se ha publicado en la revista The Journal of Experimental Biology. Usando remos de diferentes tamaños y formas, los investigadores comprobaron que las focas tardan tan sólo unos segundos en reconocer, a partir de la estela que deja, qué tipo de objeto u animal se mueve a su alrededor. Y que son capaces de distinguir tamaños con una precisión de al menos 2,8 centímetros, incluso con los ojos y las orejas tapados. También diferencian entre formas planas y cilíndricas. Además, no se dejan engañar por la velocidad del movimiento.

Según concluye Hanke, esta habilidad se explica porque las focas deben optimizar la energía que gastan y distinguir a pesar del agua turbia entre peces pequeños y flacuchos - difíciles de atrapar y con poco alimento - y otras piezas más carnosas y suculentas basándose sólo en la estela que dejan.

Etiquetas: animalesbiologíacuriosidades